viernes, 20 de enero de 2012

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO


El Parque Cultural de Albarracín es un instrumento legal para la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural (Ley 12/1997, de Parques Culturales de Aragón) que, a su vez, contribuye al desarrollo y promoción de nuestros territorios más desfavorecidos (pincha este enlace para acceder a una revisión de Victor Lacambra).

No en vano, debe indicarse que los abrigos de pinturas rupestres del parque forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 (para un listado de los diferentes enclaves, pincha el enlace anterior).


Son CINCO MUNICIPIOS los que integran el parque ocupando una extensión de 45.250 HECTÁREAS: Albarracín, Bezas, Pozondón, Rodenas y Tormón. Todos ellos se hallan intercomunicados por un sendero señalizado de aproximadamente 90 KILÓMETROS que puede recorrerse a pie o bicicleta donde los elementos físicos y bióticos componen un paisaje de extraordinaria belleza (areniscas rojas del Rodeno, pinares, cauces fluviales, etc.).


El Parque Cultural de Albarracín se encaja en un extenso pinar en el marco de otra figura de protección: Los PINARES DEL RODENO, que fue el primer espacio natural protegido creado en Aragón en el año 1995 (Decreto 91/1995 y posterior legislación). Estas espectaculares formaciones areniscas rojas del Triásico son la solución de continuidad que veremos en todo el parque (véase la presentación superior).


ABRIGOS CON ARTE RUPESTRE: GENERALIDADES
Las serranías turolenses más próximas al ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA albergan un dilatado conjunto de enclaves rupestres, casi siempre en abrigos, que contienen profusas manifestaciones de los ciclos Levantino y Esquemático. En los citados abrigos no faltan los tradicionales temas LEVANTINOS (arqueros, escenas de caza y recolección, representación naturalista de animales a base de tintas planas, etc.), así como los motivos definitorios del arte ESQUEMÁTICO peninsular (antropomorfos, zoomorfos, signos, etc.).


A su vez, destaca en el caso del arte levantino la elevada frecuencia y espectacularidad de las figuras realizadas en TINTAS BLANCAS (caolín), como es el caso de los famosos “LOS TOROS DEL NAVAZO” en Albarracín (imágenes superiores) o el panel principal del abrigo de las “CABRAS BLANCAS” en Tormón (foto inferior).

En el conjunto del parque se puede encontrar una treintena de enclaves con arte rupestre post-paleolítico tras el reciente descubrimiento de cuatro nuevos abrigos en Tormón (agosto de 2008). Seguidamente, se detallarán los citados enclaves agrupándolos en cuatro conjuntos rupestres.


EL RODENO DE ALBARRACÍN
El conjunto de "EL RODENO DE ALBARRACÍN" está situado a 4 km de la ciudad y comprende distinos abrigos que, a continuación, se relacionan:

  • Abrigo de los "TORICOS DEL PRADO DEL NAVAZO". La cueva tiene un friso de tres metros de longitud y agrupa una veintena de figuras en dos paneles horizontales. Se aprecian cinco grandes toros "naturalistas" y otros cinco de menor tamaño y un cérvido agrupados en el centro y zona inferior del panel (véase el calco de las figuras superiores). Hay que indicar que todas las figuras están pintadas en blanco lechoso (técnica de la tinta plana muy espesa), notándose algunos trazos rojos que en ocasiones pueden ser provocados por los tonos rosados de la arenisca (fase más antigua del arte rupestre levantino).
  • Abrigo de la "FUENTE DEL CABRERIZO". En este abrigo existe un grabado de équido, realizado mediante una incisión profunda y ancha, marcándose las crines y el pelo del interior del cuerpo y, a su vez, un cérvido de surco fino y cortas astas. Para algunos autores estos grabados han resultado un tanto sospechosos, suponiéndolos obra de pastores.


  • Abrigo de la "COCINILLA DEL OBISPO". Está localizado en el Prado del Navazo o Callejón del Plou según Cabre. Contiene un friso con una serie de toros (n=7) que cubre cuatro metros de largo. Dos de ellos están girados hacia la derecha y los restantes hacia la izquierda. Los colores utilizados son el blanco y el rojo claro (en dos toros) (véanse las imágenes superiores).
  • Abrigo de "DOÑA CLOTILDE" cercano a la masada de la Losilla. Este abrigo introduce las novedades esquemáticas y se aleja bastante de las figuras animales o humanas del arte levantino clásico. Las figuras son de color rojo claro advirtiéndose en dos o tres lugares repintados de color rojo oscuro. En total se hallan 41 figuras, entre ellas un arbolito con pequeños frutos ovalados que ha sido interpretado como un pino y que son de las pocas REPRESENTACIONES VEGETALES que se dan en todo el Arte Levantino (Alacón es otro ejemplo). Existe, a su vez, figuras antropomorfas muy estilizadas. Cabe destacar que dentro del esquematismo hay distintos grados muy apreciables, por lo que este abrigo es fundamental para establecer una evolución de la fase final del Arte Levantino (véanse las imágenes y calco inferiores).



  • Abrigos de la zona de "LA LOSILLA", camino del Arrastradero. Proporcionan un buen número de pinturas de caballos, animal desconocido hasta entonces en las pinturas rupestres de Albarracín. A su vez, también han aportado nuevos estilos y colores. Presentan la peculiaridad de que predominan los ciervos y las cabras. Por otra parte, indicar que la estilización humana es muy acusada. Los abrigos de esta zona son los que se relacionan a continuación:

    • Abrigo de los CALLEJONES CERRADOS. Se evidencia un arquero aislado en una pared lisa de arenisca que representa un hombre bastante esquemático tendido en el suelo, en actitud de disparar el arco. Hay que indicar que esta expresiva imagen sirve de logotipo al Parque Cultural de Albarracín.


    • El abrigo de las FIGURAS DIVERSAS.
    • El covacho del CIERVO.
    • El abrigo del MEDIO CABALLO. Destaca un medio caballo naturalista, con excelente pintura de la mitad delantera sobre la que destaca su cabeza.


    • El abrigo de los DOS CABALLOS. En él pueden contemplarse dos caballos de color rojo claro y tintas planas.
    • Abrigo del ARQUERO.
    • Abrigo del ARQUERO NEGRO.
    • La covacha de las FIGURAS AMARILLAS. Presenta tres figuras humanas en color rojo muy claro y sumamente estilizadas, remotamente emparentadas con las de la cueva de Doña Clotilde.


    • El abrigo del TÍO CAMPANO. Presenta pinturas de animales cuadrúpedos en color rojo castaño. Entre ellas se distinguen: un cérvido, la cabeza de otro y un équido.
    • Finalmente, existen otros abrigos inéditos como el del MOJÓN con un toro negro y el de LÁZARO con figurillas rojas de un estilo muy diferente al de los restantes abrigos de la zona.

LAS OLIVANAS DE ALBARRACÍN
El conjunto rupestre de "LAS OLIVANAS" de ALBARRACÍN, junto con el de la Ceja de Piezarrodilla, permiten establecer una cronología relativa de los colores en la secuencia blanco-rojo claro, rojo castaño o vinoso, negro rojo y rojo muy oscuro. La frecuencia y el repintado de ciervos sobre ellos y la escasez de otros animales ofrecen un aspecto particular de estos abrigos. Merece la pena destacar los siguientes enclaves:

  • Abrigo del "BARRANCO DEL PAJAREJO". Fue descubierto por Almagro en 1959 y contiene cinco figuras en dos grupos simulando una danza agrícola. En las figuras, muy torpes de realización, aunque no esquemáticas, se pueden observar a tres mujeres con falda de bordes rectos.


  • Abrigo rupestre de "LAS OLIVANAS". También conocido con el nombre del Prado de las Olivanas, es uno de los enclaves más importantes de la sierra de Albarracín (ver la imagen superior). El friso está pintado sobre arenisca triásica (9 metros) y contiene 33 figuras en rojo vivo oscuro, en negro y, probablemente, en una primera fase blanca sobre la que se repintó en rojo. De ser así tendríamos rojo sobre blanco, negro sobre rojo y, por consiguiente una cronología relativa de los tres colores. De entre sus figuras, destacan esquematizaciones humanas, ciervos con astas nacientes, bellos toros astados; así como, una escena de caza (gamo muerto con el arquero avanzando hacia él). En el fotomontaje inferior se aprecian otros detalles del abrigo.


LAS TAJADAS DE BEZAS
En el conjunto rupestre de "LAS TAJADAS" de BEZAS se representan animales y signos en color blanco, anaranjado y rojo. En particular, y en el COVACHO DEL HUERTO, se pueden identificar signos (gruesos puntos rojos con aspecto de haber sido impresos con los dedos), un gamo hembra o ciervo y la figura de un zorro. A su vez, en el COVACHO DE LA PARIDERA destacan por su belleza dos ciervas de color blanco con pinceladas tenues (izquierda del calco y figura inferior de Martín Almagro Basch).


CONJUNTO RUPESTRE DE TORMÓN
En las inmediaciones del municpio de TORMÓN existen varios abrigos de arte rupestre de relevancia. De esta manera, la CERRADA DEL TÍO JOSÉ o CERRADA DEL TÍO JORGE conserva un toro en mal estado, de color rojo castaño y tinta plana, del que sólo queda la mitad anterior, con los cuernos en perspectiva torcida, cabizbajo y en actitud de embestir.


Del mismo modo, en la CEJA DE PIEZARRODILLA se encuentra un toro de cuerpo alargado y estilo naturalista, paticorto, cuernos liriformes negros, color en el que fue repintada la primitiva figura blanca, salvo en los cuernos, que se dejaron con su forma oval entre los negros de la segunda fase (transición blanco-negro). Y, finalmente, destacar el abrigo de las Cabritas Blancas constituido por un conjunto de cápridos blancos de un estilo muy diferente al de las grandes figuras blancas de la sierra.


ANEXO DOCUMENTAL
El Parque Cultural de Albarracín es una iniciativa pública de DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA de los municipios de nuestro territorio, mediante la valorización de nuestros recursos endógenos turísticos y patrimoniales, tanto de índole cultural como ambiental, y que sustenta un insólito PAISAJE no ajeno a ningún observador. Los siguientes enlaces web documentan este instrumento de desarrollo local y rural donde se explican, con más detalle, la mayoría de pinturas y grabados antes referenciados:

1) Arte Rupestre Turolense
2) El Parque Cultural de Albarracín
3) Folleto Divulgativo del Parque Cultural
3) Martín Almagro Basch
4) Arte Rupestre en la Comarca
5) Las Pinturas Rupestres de Albarracín
6) Blog del Parque Cultural de Albarracín
7) Guía del Parque Cultural de Albarracín
8) Instrumento de Desarrollo Local


No hay comentarios:

Publicar un comentario