jueves, 20 de mayo de 2010

LOS MAYOS DE ALBARRACÍN POR ARAGÓN TV EN SU ESPACIO "SE ESCRIBE CON JOTA"

Gracias al interés y la iniciativa de nuestro amigo Manuel Matas, amante del patrimonio cultural inmaterial de nuestra Sierra, se están recopilando en su página web los distintos reportajes que emitió la cadena aragonesa sobre los MAYOS EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN.


Los VÍDEOS han sido producidos a partir del programa emitido por la cadena ARAGÓN TV "SE ESCRIBE CON JOTA" por Armonía del Jiloca y, en particular, por LUIS MARTÍNEZ GARCÉS, el Director de la agrupación folclórica antes mencionada y profesor en diferentes rondallas de la provincia turolense.


Singularidades de los Mayos de Albarracín
Los MAYOS DE ALBARRACÍN se cantan cada 30 de abril, donde se loan las virtudes de las "Mayas" por las calles como anticipo de la llegada de la primavera. Julio Hernández lleva 27 años cantando los Mayos en esta ciudad y le acompañan Jesús Soriano y David Sáez como solistas (ver imagen superior).


Una de las singularidades de los Mayos de Albarracín es que se ha dejado de escenificar el SORTEO o SUBASTA de las Mayas, ya que provocaba cierto malestar entre las mozas. Por ello, en la actualidad el Mayo sólo le canta a la Maya deseada, comentaba Julio Hernández. Asimismo, en ocasiones a la Maya no le gustaba su Mayo y ésta se lo demostraba con un lenguaje no verbal (como por ejemplo, saliendo con el mantón o la camisa al revés).



La ASOCIACIÓN BERNARDO ZAPATER y la RONDALLA DE ALBARRACÍN se encargan de escenificar esta tradición que es uno de los pilares esenciales del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL en nuestra Sierra y, de facto, supone una modalidad turística de gran relevancia en la zona. A continuación, puedes visionar el excelente reportaje que ARAGÓN TV emitió el pasado día 17 de mayo.



Su presidente, Teo Soriano, afirmaba que las melodías y las letras de los Mayos eran diferentes de unas localidades a otras de la Sierra. "En cada pueblo ponían una tonada diferente y las letras se aproximaban y describían a la mujer de la cabeza a los pies". A su vez, indicaba que desde la Asociación se habia editado un LIBRO-DVD que recoge la esencia de los Mayos de Albarracín.



Por su parte, Vidal Valero, el miembro con más casta de la Asociación, comentaba que el primer Mayo es siempre para la Virgen en la puerta de la Catedral. De este modo, comienza la tradición la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Asimismo, debe indicarse que la secuencia del Mayo a la Virgen es igual a la de los Mayos que se cantan a las mozas.



Finalmente, indicaremos que Los Mayos de Albarracín son un reclamo turístico cultural de gran arraigo en nuestra ciudad que recibe un número ingente de visitantes. Así, el primer Mayo a la Virgen en la catedral, la rondalla callejeando por la ciudad medieval y la conclusión de la efemérides en la Plaza Mayor, son una experiencia dífícil de olvidar. Pincha la figura inferior y obtendrás los versos de los Mayos de Albarracín de Manuel Polo y Peirolón.



Un Patrimonio Cultural Inmaterial emblemático
Del mismo modo, es de rigor destacar la extraordinaria labor de recuperación de Los Mayos por los municipios de Gea de Albarracín, Noguera y Guadalaviar (pincha los enlaces web anteriores para acceder a los posts de NogueraNaturalmente; así como, a sus vídeos).


Para concluir, agradecemos a la agrupación folclórica Armonía del Jiloca y, en particular, a su director LUIS MARTÍNEZ GARCÉS que haya rescatado estos reportajes poniéndolos a nuestra disposición. Desde aquí, queremos reconocer vuestra excelente labor de difusión cultural de nuestro patrimonio inmaterial.

En esta línea, y bajo una adecuada labor de recopilación e investigación, parace coherente que Los Mayos en la Sierra de Albarracín sean declarados a nivel institucional como uno de los tesoros de nuestro patrimonio cultural inmaterial aragonés o, alternativamente, como Bien de Interés Cultural (BIC).

4 comentarios:

  1. He cometido un error en mi post que ya he corregido y tú tambien lo tienes: No es Luis Arturo Giménez el que me ha pasado los videos sino Luis Martínez, director de Armonía del Jiloca y profesor de la Rondalla de Gea.
    Lo siento.
    Manuel Matas

    ResponderEliminar
  2. Manuel gracias por el aviso. A su vez, conozco a Luis Martínez desde hace muchos años (tenemos lazos familiares) y me he puesto en contacto con él para hacerle una entrevista. Enhorabuena por tu blog.
    Michel Villalta

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti. Tu blog es siempre una inspiración y un modelo a seguir para todos los blogueros de la Sierra. Para mi el mejor.
    Ya puedes citar también los Mayos de Guadalaviar que son los que faltaban. Están en mi blog.

    Por cierto, magnífico post. Lo citaré.

    ResponderEliminar
  4. Buscando información sobre LOS MAYOS, he encontrado vuestro excelente blog. ¡Enhorabuena!.
    También he encontrado otro blog que me ha parecido muy interesante:
    http://losmayosdealbarracin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar