domingo, 16 de mayo de 2010

LA SIERRA DE ALBARRACÍN DA EL VISTO BUENO A VARIAS PLANTAS DE BIOMASA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A PARTIDOS POLÍTICOS Y A LOS AGENTES SOCIALES Y ASOCIACIONES EN LA COMUNIDAD

Todavía no se saben las características ni la ubicación de las plantas. En el estudio preceptivo participará el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (UNIZAR), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR)



REDACCIÓN/Tramacastilla
La Comunidad de Albarracín aprobó el pasado viernes en la plega o asamblea general un convenio marco con una empresa para que instale de 2 a 4 plantas de biomasa. La empresa, Recursos Energéticos Rurales SL, invertirá 10 millones de euros por factoría. Las plantas de biomasa las determinará un ESTUDIO que evaluará la biomasa sostenible, residuos, que producen los bosques de la Comunidad y municipios de Albarracín. Este mismo estudio determinará el número de puestos de trabajo que se crearán, que estará sobre la veintena por central.



Los alcaldes de la Sierra lo que más valoraron del proyecto fue la creación de puestos de trabajo para fijar la población y que los montes volverán a estar limpios.

La sede de la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla acogió ayer una asamblea general abierta a las asociaciones de la Sierra y que sus representantes conocieran en persona el proyecto que se presentaba para instalar una red de centros para el aprovechamiento energético de biomasa mediante procesos sostenibles en el medio rural (véase la tabla inferior).


El director de Recursos Energéticos Rurales SL, Francisco Javier De Miguel, explicó el convenio marco de colaboración que se ofrecía a la Comunidad de Albarracín y Ayuntamientos de la Comarca de Albarracín que no están en la Comunidad, caso de Rubiales y Gea de Albarracín, con el objetivo de aprovechar los desechos de los recursos forestales de la zona e instalar plantas de biomasa. Javier de Miguel expuso que la instalación de las plantas de biomasa en la Comunidad de Albarracín está dentro de la creación de una red de 12 centros en Aragón para el aprovechamiento energético. “Proyecto que ya ha sido presentado al Gobierno de Aragón”, comentó.





En esta línea, el representante de Recursos Energéticos Rurales dijo que el número de plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín lo determinará un estudio que evaluará la biomasa sostenible en la comarca, que a su vez fijará el número de trabajadores que estará sobre la veintena por cada una de las centrales que se instalen. No obstante, Javier De Miguel apuntó que las centrales de biomasa serán entre dos y cuatro. Unas plantas que además de producir energía eléctrica fabricarán, aprovechando el calor, pelets para las calefacciones.



En este punto, comentó que en la planta de biomasa de Corduentes, Guadalajara, el número de trabajadores era de 50 por central, una cifra que descartó de antemano para sus plantas de biomasa. Asimismo, Javier De Miguel informó que las plantas serán minicentrales, que procesarán anualmente un volumen entorno a las 22.000 toneladas por central. La potencia de las minicentrales será de 2MW cada una de ellas que se instalen.


También explicó el representante Recursos Energéticos Rurales el compromiso de compra a precio estable de 26 euros la tonelada para toda la biomasa puesta en la central y que a esta cantidad había que restar el transporte a la planta de biomasa.



Además, el compromiso que adquiría la empresa para la compra y suministro de manera estable de biomasa es por 21 años, periodo de vida que tienen estas minicentrales. Tras la exposición hubo un turno de debate para despejar dudas por parte de los ediles.

El presidente de la Comunicad de Albarracín, Alejandro Alonso, procedió a la votación del convenio marco y el resultado fue que de los 19 ediles alcaldes presentes, 16 votaron a favor y 3 votaron en contra, el de Albarracín, Bronchales y Torres de Albarracín. A su vez, destacar la ausencia de cuatro ayuntamientos: Orihuela del Tremedal, Valdecuenca, Griegos y Pozondón.



El presidente de la Comarca de Albarracín y alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, valoraba de forma muy positiva este convenio que permitirá la instalación de plantas de biomasa. “Van a generar puestos de trabajo, lo que significa mantener nuestros pueblos al fijar población. Igualmente, se van a limpiar nuestros bosques, con lo que se restará el peligro de incendios forestales que ahora tienen.

Es un proyecto que también pondrá en valor nuestro patrimonio medioambiental porque vamos a instar a un Plan de Ordenación de Recursos Naturales desde la Comarca de Albarracín”. El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, incidía en el aspecto social del proyecto y en la limpieza de los bosques, señalando que es una buena oportunidad.


Solicitud de Interés Autonómico
En el marco de colaboración entre la empresa Recursos Energéticos Rurales SL y la Comunidad de Albarracín se recoge que se va a solicitar al Gobierno de Aragón que el proyecto, consistente en la implantación de una red de centros para el aprovechamiento energético de biomasa forestal mediante procesos sostenibles, lo declare de interés autonómico.



Francisco Javier De Miguel dijo que este proyecto tiene más importancia que otros para su declaración y con ello se conseguiría una mayor agilidad en la tramitación administrativa. No obstante, el representante de Recursos Energéticos Rurales SL señaló que el proyecto es a largo plazo y a una pregunta de un alcalde apuntó que la instalación de una central de biomasa cuesta de 15 a 18 meses hasta que realiza las primeras pruebas. En esta línea, de Miguel reseñó también que las labores de silvicultura que previamente se tienen que realizar llevan de 5 a 6 meses.

Intento fallido de la Comunidad
La Comunidad de Albarracín ya intentó el pasado año la instalación de tres plantas de biomasa y llegó a contar con una subvención del Ministerio de Industria. La instalación de tres pequeñas plantas de biomasa, que iba a utilizar los residuos generados en los montes para su transformación en pellets y astillas, fracasó porque suscitó controversias al ubicar las tres plantas en tres municipios regidos por alcaldes socialistas.



En esta ocasión, la iniciativa para la instalación de las plantas de biomasa en la Comunidad de Albarracín es privada y el lugar lo determinará un ESTUDIO TÉCNICO participado por el Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón del Gobierno de Aragón (pincha los enlaces web inferiores).

http://geografia.unizar.es/html/home.php

Aunque es un proyecto privado la instalación de las plantas de biomasa, la Comunidad de Albarracín y los Ayuntamientos que quieran pueden entrar en el accionariado de la sociedad que ahora se está constituyendo, indicó De Miguel. "Lo que pedimos es que haya una colaboración entre todos para sacar el proyecto adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario