miércoles, 26 de mayo de 2010

LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN ASISTE A LA III JORNADA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL

.


Representantes de las administraciones locales aragonesas y de entidades sociales municipales, así como técnicos de las localidades vinculados con la participación ciudadana, han reflexionado en la III Jornada sobre Participación Ciudadana en el Ámbito Local sobre la necesidad de tener un plan que organice la participación y, a través de esta planificación estratégica, la convierta en una verdadera política pública. Al acto asistieron un centenar de particpantes.



El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha inaugurado esta cita, organizada por la Dirección General de Participación Ciudadana, en la que ha insistido en que en esta época de crisis se debe “comunicar y escuchar más y mejor”. Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, ha remarcado que las entidades locales “deben ser escuelas de ciudadanía”.



Un decálogo para recorrer un camino común
Los PLANES de PARTICIPACIÓN permiten hacer de la participación una verdadera política pública. A través de una planificación estratégica cada entidad local puede construir un itinerario propio, pero “todos recorriendo un camino común”, ha aclarado Nacho Celaya. Desde la Dirección General se han presentado a los asistentes diez puntos para que, a partir de ellos, puedan preguntarse en cómo están y comprueben si han avanzado en materia de participación.



Este DECÁLOGO se basa en analizar si hay una apuesta política; tener un diagnóstico; saber si está ubicada la política de participación; tener un marco normativo; ofrecer espacios estables de participación; fomentar la participación ciudadana; llevar a cabo procesos de participación; facilitar formación y sensibilización sobre el tema; experimentar con pequeñas experiencias de democracia directa; y evaluar su apuesta. De esa manera, los municipios pueden desarrollar acciones referentes a esos puntos y conocer sus carencias y fortalezas.
.
Experiencias y talleres prácticos
Tras la intervención de Nacho Celaya, representantes de distintas administraciones locales en Aragón han explicado sus experiencias en planes de participación. Municipios como Alcañiz -que ha aprobado un reglamento sobre participación y está llevando a cabo un proceso para elaborar junto a niños, adolescentes y ciudadanos en general un plan de infancia y juventud- o Sobradiel -localidad zaragozana que ha sido pionera en todo Aragón en firmar por unanimidad un compromiso por la participación- han transmitido a los asistentes las motivaciones, objetivos y la situación de estas iniciativas.



En la sección formación y jornadas se facilitará toda la información que han presentado las localidades (Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Sobradiel y Alcañiz) y comarcas (Albarracín y Campo de Borja) que han presentado las experiencias. Al término de estas exposiciones ha comenzado un debate y resolución de dudas sobre Construcción de un plan local de participación, en el que han podido participar los alrededor de cien representantes. Después, se han presentado las conclusiones de la deliberación.
Fuente: Aragón Participa y Comarca de la Sierra de Albarracín (Consejo Sectorial de Turismo y Agencia de Empleo y Desarrollo Local).


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario