miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN A DEBATE EN BEZAS


La IIª JORNADA de PATRIMONIO INMATERIAL de la SIERRA de ALBARRACÍN busca analizar y divulgar el estudio de aquellos aspectos que conforman la CULTURA TRADICIONAL de esta Comarca y tendrá su sede en el municipio de Bezas. El encuentro será el escenario adecuado para presentar los estudios realizados hasta la fecha desde el CECAL y, a su vez, concretar propuestas para su investigación, recuperación y difusión.

TRASHUMANCIA de la SIERRA (pincha este enlace web)

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
Este patrimonio que reúne elementos no materiales o tangibles –a diferencia de los bienes muebles e inmuebles- constituye una parte muy importante de nuestro Patrimonio Cultural aragonés.


Según la UNESCO, el PCI abarca tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales.



Desde Noviembre de 2008, la Lista Representativa de la UNESCO contiene 90 elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De ellos, 10 corresponden a España (véase la tabla superior y el videoclip inferior).



El PCI, es una FORMA VIVA DEL PATRIMONIO que se recrea continuamente y evoluciona a medida que adaptamos nuestros usos y tradiciones al mundo que nos rodea. Nos infunde, con respecto a nuestras culturas, un sentimiento de identidad y pertenencia. En este apunte, son los pueblos los responsables de la creación y perpetuación de este patrimonio.


En consecuencia, se puede inferir que conocer las diferentes formas del PCI propicia también el RESPETO de los demás y fomenta el DIÁLOGO INTERCULTURAL. El documento superior revela las preguntas más frecuentes sobre el PCI y, a su vez, el videoclip inferior nos muestra una interesante aproximación del PCI DE LA RÉPÚBLICA DE COLOMBIA.


Finalmente, debe indicarse que la TRADICIÓN PILARISTA es una de las de mayor arraigo y fecundidad a través de los siglos y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en un de los símbolos e iconos de la cristiandad. El contenido de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesar Augusta (Zaragoza), para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania. Dicha tradición, ofrenda floral a la Virgen del Pilar, es uno de los diez TESOROS DEL PCI DE ESPAÑA.


Programa de Actos de las Jornadas
Estas II JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL se iniciarán este sábado 11 de diciembre en el recién estrenado cine de Bezas. A continuación, se relacionan los actos que regirán este encuentro:




Tradiciones y Expresiones Vivas de la Sierra
A continuación, se muestran algunos artículos (enlaces web) relacionados con el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL de la Sierra de Albarracín y otras actividade afines.

.

5 comentarios:

  1. There is certainly a lot to know about this topic.
    I like all of the points you made.

    Feel free to visit my web blog ... Dynamic Measurement Solutions

    ResponderEliminar
  2. Having read this I thought it was rather enlightening.
    I appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself personally spending way too much time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

    Also visit my homepage - Orange County full service catering

    ResponderEliminar
  3. Just wish to say your article is as astounding. The
    clearness in your post is just cool and i can assume
    you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

    my blog post: Mortgage loan

    ResponderEliminar
  4. Wow, that's what I was looking for, what a stuff! existing here at this blog, thanks admin of this web page.

    my website internet marketing

    ResponderEliminar
  5. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was
    wanting to know your situation; many of us have developed some
    nice procedures and we are looking to exchange strategies
    with others, be sure to shoot me an email if interested.


    my web site - Precision sensors

    ResponderEliminar