lunes, 20 de septiembre de 2010

PEIRONES DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN: UN PATRIMONIO CULTURAL EN VÍAS DE EXTINCIÓN



Este nuevo portal Web está dedicado monográficamente a los PEIRONES de la SIERRA de ALBARRACÍN como parte de ese patrimonio cultural compartido con otros pueblos de Aragón. Es una tarea de investigación activa y de recuperación de este patrimonio aragonés que se encuentra en franco retroceso.



La mayoría de los peirones que se conservan en la comarca tienen un CARÁCTER VOTIVO, es decir, fueron levantados como fruto de la devoción, como una ofrenda para recordar una gracia concedida por el santo al que están dedicados.



Motivos Religiosos o Funerarios
Un peirón es un pequeño monumento de forma MONOLÍTICA que hace referencia a la vida de nuestros antepasados, es un símbolo de su devoción y mantiene vivos ritos populares. Los peirones se dedicaban generalmente a motivos religiosos o funerarios, que eran representados en su parte superior con imágenes sagradas.



La LOCALIZACIÓN de los peirones, generalmente, en los márgenes de los caminos a la entrada de los pueblos, en el centro de los mismos, en confluencia de caminos o bien en sitios de carácter estratégico más retirados donde tuvo lugar un acontecimiento señalado.


Las FUNCIONES de los peirones han sido diversas: como referente para jerarquizar y ordenar el paisaje; identificar lugares o cruces; como protector del caminante o de los habitantes del pueblo donde se encuentran y finalmente, como recuerdo o conmemoración de hechos acaecidos. Por tradición cristiana todos los peirones advocan a un santo o una virgen, a los que se les invoca la protección relacionada con la salud, la prosperidad y la vida eterna.


Actualmente, todavía se realizan PROCESIONES o ROMERÍAS que llevan hasta un peirón, o que son los que indican el camino hasta una ermita, como muchos vía crucis. También hay muchos en que en tiempos de sequía se acude a ellos para implorar por buenas lluvias para los campos y alejar malas tormentas que estropean las cosechas.
Fuente: Recogido de NogueraNaturalmente (Manuel Matas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario