jueves, 17 de febrero de 2011

SE CONSOLIDA UN ESPACIO DE CONCILIACIÓN EN LA CIUDAD DE ALBARRACÍN: EL COMEDOR DEL CAMPUS ESCOLAR

SIETE DE CADA DIEZ ALUMNOS/AS QUE SOLICITARON BECAS PARA COMEDORES ESCOLARES RECIBIERON EL SERVICIO DE FORMA GRATUITA


El COMEDOR ESCOLAR del Campus de Albarracín comenzó a gestarse en enero de 2008 y, en la actualidad, se ha consolidado como un ESPACIO DE CONCILIACIÓN de referencia en Albarracín y su Comarca cuyo funcionamiento va "in crescendo" gracias a las POLÍTICAS DE IGUALDAD entre mujeres y hombres que fomenta la institución comarcal que buscan FIJAR POBLACIÓN en el territorio bajo una estrategia integral.


Básicamente, la ESTRATEGIA INTEGRAL mencionada perseguía las siguientes finalidades:

  1. Por un lado, CONCILIAR la vida familiar, personal y laboral de las familias usuarias de este servicio educativo complementario. Para ello, desde la Comarca se implementó una línea de BECAS o AYUDAS para comedores escolares.
  2. A su vez, se pretendía favorecer la INSERCIÓN LABORAL FEMENINA en el municipio y en la comarca.
  3. Avanzar hacia POLÍTICAS DE IGUALDAD efectiva entre mujeres y hombres, donde los hombres corresponsabilicen en las tareas domésticas.
  4. Y, finalmente, consolidar el Campus Escolar de Albarracín como ESPACIO DE CONCILIACIÓN y centro docente de referencia en la Comarca, con el refuerzo de medidas complementarias como la RED COMARCAL DE ESCUELAS INFANTILES.


Para la consecución del COMEDOR ESCOLAR, se llevó a cabo que un ANÁLISIS o SONDEO entre los posibles usuarios al objeto de establecer la viabilidad del mismo ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (encuestas entre las AMPAS de los centros adscritos). En el documento o el enlace inferior se muestran los resultados y la proyección o simulación obtenida .



Como resultado de las gestiones posteriores, en abril de 2008 entró en funcionamiento en el CRIE DE ALBARRACÍN el servicio para los alumnos y docentes del CRA "ALBARRACÍN" y de la SECCIÓN de EDUCACIÓN SECUNDARIA. Este servicio ha supuesto la extensión contractual del personal adscrito a la cocina del CRIE, así como la creación de 2 nuevos puestos de trabajo para jóvenes de la zona ("monitores de tiempo libre").


Se ha incrementado el servicio y las Becas
En la pasada ANUALIDAD 2010, la Comarca de la Sierra de Albarracín concedió 44 peticiones de BECAS por parte de alumnos y alumnas pertenecientes a cuatro municipios: ALBARRACÍN (28), NOGUERA (6), FRIAS DE ALBARRACÍN (5) y TORRES DE ALBARRACÍN (5). Debe indicarse, que hubo una proporción similar de solicitantes tanto de origen autóctono como inmigrante.


Del análisis del PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN percibido por los usuarios, se deducen los siguientes extremos:


  • 30 Alumnos/as recibieron el 100% del coste total.
  • 1 Alumno/as recibió el 95% del coste total.
  • 4 Alumnos/as recibieron el 90% del coste total.
  • 1 Alumno/a recibió el 75% del coste total.
  • 1 Alumno/a recibió el 65% del coste total.
  • 1 Alumno/a recibió el 60% del coste total.
  • 2 Alumnos/as recibieron el 45% del coste total.
  • 2 Alumnos/as recibieron el 20% del coste total.
  • 1 Alumno/a recibió el 15% del coste total.
  • 1 Alumno/a recibió el 10% del coste total.

Como datos de interés, cabe indicar que el COSTE TOTAL del comedor de los 44 solicitantes de becas ascendió a 12.861 euros de los que la Comarca subvencionó 11.072 euros (más del 85% del coste total). A su vez, destacar que 7 de cada 10 alumnos becados han obtenido el porcentaje máximo de subvención o gratuitad del servicio. Los CRITERIOS UTILIZADOS en la adjudicación de las becas se detallan en el documento o enlace inferior.



Finalmente, decir que en la actualidad ASISTEN REGULARMENTE entre 25 y 35 alumnos/as al comedor escolar del CAMPUS ESCOLAR DE ALBARRACÍN pertenecientes a los ciclos educativos de INFANTIL, PRIMARIA y SECUNDARIA, siendo un servicio altamente valorado por la ciudadanía.




Estrategia Comarcal de Fijación de Población
Estas iniciativas comarcales persiguen, entre otros fines, FIJAR POBLACIÓN en nuestros municipios y comarca. Entre ellas, también merecen la pena mencionar las ayudas al FOMENTO DE LA NATALIDAD O ADOPCIÓN y, más recientemente y en virtud de un convenio entre el Gobierno de España y la consejería de Educación, Cultura y Deporte, la implantación de una RED COMARCAL DE ESCUELAS INFANTILES (véase el BOA inferior).




No hay comentarios:

Publicar un comentario