miércoles, 20 de octubre de 2010

JORNADAS SOBRE EL FUTURO DE LOS ESPACIOS NATURALES EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN LOS DÍAS 22, 23 Y 27 DE OCTUBRE

.


EN ESTOS TIEMPOS MUY DUROS DE CRISIS ECONÓMICA, DE DESAFECCIÓN DEMOCRÁTICA Y PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA CLASE POLÍTICA, SE NECESITA MÁS QUE NUNCA LA PARTICIPACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA INTELIGENCIA COLECTIVA PARA HACER OTRA FORMA DE POLÍTICA Y ACERCAR A LOS CIUDADANOS A LA TOMA DE DECISIONES



La Comarca de la Sierra de Albarracín en su último consejo comarcal aprobó por unanimidad adoptar un COMPROMISO POLÍTICO por la Participación Ciudadana y diseñar, de este modo, una estrategia comarcal para MEJORAR la CALIDAD DEMOCRÁTICA de la institución.



En esta línea, la institución ha organizado unas JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA entorno a un tema de absoluta relevancia para nuestra Sierra de Albarracín: "EL FUTURO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN LA COMARCA". Para ello, se pretende que todos los vecinos de la Comarca interesados puedan aportar ideas y soluciones de futuro para un desarrollo socioeconómico sostenible de nuestros pueblos.



¿Qué beneficios reales genera un Parque Natural?
El enfoque del ANÁLISIS de SITUACIÓN inicial parece sencillo y evidente, ya que en nuestra Sierra de Albarracín casi 3/4 partes del territorio son FIGURAS MEDIOAMBIENTALES PROTEGIDAS (LIC, ZEPA, Reserva de Caza "Montes Universales" y el Espacio Natural Protegido de "Los Pinares del Rodeno").



De todas las figuras, tan sólo el RODENO y la RESERVA de CAZA suponen un beneficio socioeconómico directo para algunos ayuntamientos implicados de nuestra Comarca (tabla inferior). Así, las restricciones de protección medioambiental impuestas (buenas prácticas) son compensadas con una prestación económica por la autoridad medioambiental competente.


Municipios de la Sierra de Albarracín BENEFICIARIOS de las Ayudas Tipo I (pincha la tabla para una mejor resolución). ENP (Espacio Natural Protegido), ZPP (Zona Periférica Protegida), RFS (Reserva de Fauna Silvestre) y RC (Reserva de Caza).



Por tanto, pueden surgir MUCHOS INTERROGANTES entorno al tema y algunos de ellos podrían ser:
  • ¿Qué beneficios reales podría conllevar declarar las 3/4 partes de nuestro territorio como una única figura medioambiental protegida?
  • ¿Cuáles serían las restricciones añadidas?
  • ¿Qué beneficios socioeconómicos se derivarían?
  • ¿Qué beneficios medioambientales se generarían?
  • ¿Qué aprovechamientos alternativos pueden derivarse de la Biomasa Forestal de nuestra Sierra?


Programa de las Jornadas Participativas
Así pues, y atendiendo a nuestra gran riqueza natural y la estructura demográfica y territorial; así como, la necesidad de conjugar protección del medio ambiente y desarrollo socioeconómico en nuestra Sierra, proponemos una JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE EL FUTURO DE LOS ESPACIOS NATURALES en ALBARRACÍN los días 22, 23 y 27 de Octubre de 2010 (en la sede de la comarca).

.
VIERNES (TARDE), 22 de Octubre
  • 17:00. RECEPCIÓN y entrega de documentación.
  • 17:15/17:30. INAUGURACIÓN de las Jornadas.
  • 17:30. Introducción al TALLER PARTICIPATIVO a cargo de "La Sabina Networking".
  • 18:00/21:00. TRABAJO en GRUPOS de discusión y jerarquización de problemas
SÁBADO (MAÑANA), 23 de Octubre
  • 09:00 a 10:00h. TRABAJO en GRUPOS de discusión. Propuestas de Soluciones.
  • 11:00 a 11:30h. PAUSA DESAYUNO.
  • 11:30 a 13:30h. TRABAJO en GRUPOS de discusión. Propuestas de Soluciones. Análisis y Viabilidad.
MIÉRCOLES (TARDE), 27 de Octubre
  • 17:00. RECEPCIÓN de asistentes.
  • 17:15/17:30. INAUGURACIÓN de las Jornadas.
  • 17:30. Introducción al TALLER PARTICIPATIVO. Espacios Naturales ó Parques Nacionales. Ventajas y Desventajas. A cargo de "La Sabina Networking".
  • 18:00/21:00. TRABAJO en GRUPOS de discusión.
Para ASISTIR a las JORNADAS, es necesario inscribirse antes del 21 de OCTUBRE remitiendo un correo electrónico a la Comarca (cultura@comarcadelasierradealbarracin.es) o llamando al teléfono 978 71 00 26. En la financión de las mismas participa el Gobierno de Aragón.





Articulos relacionados con el Tema
Seguidamente, se adjuntan algunos artículos relacionados el tema de la Participación Ciudadana, los Espacios Naturales Protegidos y el Desarrollo Rural Sostenible de nuestra Sierra (pinche los enlaces web inferiores si desea visionarlos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario