miércoles, 27 de octubre de 2010

TORRES DE ALBARRACÍN ACOGERÁ UN CURSO BÁSICO DE ACCIÓN SOCIAL ANTE CATÁSTROFES Y ACCIDENTES GRAVES



EL CITADO CURSO SERÁ IMPARTIDO POR EL GRUPO DE EMERGENCIAS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL


  • FECHA: Sábado 30 de octubre de 10 a 14:30 h
  • LUGAR: M.I. Ayuntamiento de Torres de Albarracín
  • INSCRIPCIÓN: llamando al 618684583 o 699101471



INTRODUCCIÓN
Las diferentes SITUACIONES de EMERGENCIA (accidente, incendio, atentado, derrumbamiento, inundación, etc.) son para los diferentes implicados acontecimientos vitales estresantes, con frecuencia traumáticos, que comprometen la salud, la autonomía, incluso la vida de la/s persona/s.


Flujograma del PLAN DE EMERGENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL de la Comarca de la Sierra de Albarracín (CENTROS OPERATIVOS).

En estas circunstancias las VERTIENTES FÍSICO-SOMÁTICA, SOCIAL Y PSICOLÓGICA de la persona se ven afectadas. De tal manera que junto a los problemas físicos acaecidos (traumatismos, quemaduras, etc.), es frecuente la existencia de dificultades o problemas de orden social: ausencia y/o pérdida de familiares, de alojamiento, necesidades de aseo-higiene, de alimento, de información, de ropa, de organización personal y familiar, pérdida de trabajo y medios económicos, etc; que suelen ir acompañados de reacciones psicológicas tales como: miedo, angustia, bloqueo, impotencia, negación, etc.


Consecuentemente, los POSIBLES IMPLICADOS en una emergencia (afectados directos, sus familiares, otros allegados, una colectividad, incluso los intervinientes) precisarán de atención social inmediata y, a veces, hasta largo plazo.

Intervención Social en Emergencias
Las MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL a los posibles implicados en una emergencia o catástrofe serán las siguientes:

  • APOYO a los afectados, familiares, allegados y participantes (profesionales y voluntarios).
  • ACOMPAÑAMIENTO a afectados, familiares y allegados que lo precisen en: recogida de objetos personales, realización de trámites, traslado a domicilios o centros específicos (hospitales, centros de acogida...), etc.
  • INFORMACIÓN y ASESORAMIENTO.
  • BÚSQUEDA-LOCALIZACIÓN y REAGRUPAMIENTO de familiares y/o allegados de personas implicadas en una situación social traumática.
  • Ayuda en ORGANIZACIÓN PERSONAL-FAMILIAR.
  • Cobertura de NECESIDADES BÁSICAS: alojamiento, alimento, ropa, aseo-higiene ...
  • ASESORAMIENTO a GESTORES DE LA EMERGENCIA.
  • Control de IDENTIFICACIONES, DERIVACIONES, UBICACIONES y situación de los afectados tanto en el lugar de la emergencia como en alojamientos alternativos (polideportivos, hospitales, escuelas, hoteles, etc.).
  • Organización y coordinación de los afectados ante posibles EVACUACIONES.
  • Organización y coordinación del posible VOLUNTARIADO operativo en la emergencia.
  • SEGUIMIENTO de las acciones que lo precisen: reuniones institucionales, con afectados, visitas domiciliarias, entrevistas, etc.



Objetivos del Curso Básico de Acción Social
Los OBJETIVOS de este curso básico intensivo para los participantes serán los siguientes:

  • Conocer la intervención social, o psicosocial, que es una pieza más en el puzzle de la atención global en situaciones de emergencia.
  • Paliar las consecuencias de un acontecimiento vital estresante, con frecuencia traumático, que afecta no sólo a los implicados directos, también a sus familiares y otros allegados e incluso a una colectividad entera o a los propios intervinientes.
  • Conocer las medidas que se han de tomar y los recursos que existen en una situación de emergencia que genera grupos de afectados que van a precisar atención social diversa incluso posteriormente.



¿A Quién va dirigido este Curso Básico?
Este curso va dirigido a VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL de toda la provincia de Teruel. A PSICÓLOGOS y TRABAJADORES SOCIALES; así como, a todas aquellas personas interesadas en conocer tanto la intervención social en emergencias como la actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Sierra de Albarracín. En la figura o enlace web inferior se muestra una descripción del PLAN DE EMERGENCIAS de PROTECCIÓN CIVIL de la Comarca de la Sierra de Albarracín (pínchelo para su visionado).
Fuente: Colegio Profesional de Trabajo Social.


.

2 comentarios:

  1. Hola Michel te felicito por este blog das una extensa e interesante información de la bonita Albarracin, venga un abrazo. Xavier Nájera desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus elogios Xavier y bienvenido seas a estas tierras turolenses.
    Un abrazo desde Albarracín. Michel (Teruel).

    ResponderEliminar