domingo, 24 de octubre de 2010

APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA: AYUDAS 2010




Esta Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo tiene por objeto aprobar las bases para la concesión de las AYUDAS establecidas en los convenios de colaboración del Gobierno de Aragón con el IDAE (Gobierno de España) y convocar las mismas, en régimen de concurrencia competitiva.


Los PROGRAMAS MÁS RELEVANTES para nuestra Comarca de la Sierra de Albarracín (personas físicas, PYMES y entidades locales), serán los que, a continuación, se relacionan.



Ahorro y Uso Eficiente de la Energía
La medida pretende promover e impulsar las acciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de industria, transporte, edificación, SERVICIOS PÚBLICOS, agricultura y pesca y de la transformación de la energía.


  • RENOVACIÓN del ALUMBRADO PÚBLICO EXTERIOR. La medida pretende renovar las instalaciones de alumbrado público exterior aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética: la sustitución de lámparas y luminarias, instalación de sistemas de encendido/apagado; así como, la reforma de tendidos e instalaciones eléctricas y la realización de proyectos de ingeniería. La ayuda máxima será del 40% y será preceptiva una auditoría energética.
  • ESTUDIOS de VIABILIDAD y AUDITORÍAS de instalaciones de alumbrado exterior existentes. La ayuda máxima a cada proyecto será del 50% del coste total del mismo, con un máximo de 25.500 € para municipios de menos de 100.000 habitantes.
  • MEJORA de la ENVOLVENTE TÉRMICA DE EDIFICIOS existentes. Se pretende reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración de los edificios existentes, mediante la rehabilitación energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen. La ayuda máxima oscilará entre el 22 y 35% dependiendo de los casos (ver bases). A su vez, la auditoría energética e ingeniería para la calificación se subvencionarán hasta el 75%.
  • MEJORA ENERGÉTICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS en edificios existentes. Instalaciones térmicas de calefacción, climatización, agua caliente, sistemas de regulación, etc. La ayuda máxima oscilará entre el 22 y 35% dependiendo de los casos (ver bases). A su vez, la auditoría energética e ingeniería para la calificación se subvencionarán hasta el 75%.
  • MEJORA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO INTERIOR de edificios existentes. Sustitución de luminarias, sistemas de control local o remoto, etc. La ayuda máxima oscilará entre el 22 y 35% dependiendo de los casos (ver bases). A su vez, la auditoría energética e ingeniería para la calificación se subvencionarán hasta el 75%.


Fomento de Energías Renovables
Las medidas pretenden promover e impulsar las acciones en materia de fomento del aprovechamiento de los recursos renovables en el área de la BIOMASA TÉRMICA, solar térmica, solar fotovoltaica, eólica y fotovoltaica ... (véase la convocatoria).

  • PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA, para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible BIOMASA. Será subvencionable el coste de los equipos e instalaciones, la obra civil asociada y la realización de proyectos de ingeniería. La intensidad de las ayudas oscilará entre el 30 y 60% de los costes dependiendo de los casos (véanse las bases).
  • EQUIPAMIENTO DE CAMPO DE BIOMASA para su astillado o empacado. Maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa en campo para uso energético, a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma. La intensidad de las ayudas oscilará entre el 30 y 60% de los costes dependiendo de los casos(véanse las bases).


    El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOA (15-09-2010) y finalizará el 15 de noviembre de 2010. Para más información, consulta las bases de esta convocatoria en este enlace web o infórmese en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca llamando al 978-704054.


    Artículos Relacionados con el tema
    Seguidamente, se muestran algunos ENLACES WEB relacionados con el tema del ahorro y uso eficiente de energía; así como, del fomento de energías renovables (pinche los epígrafes inferiores para su visionado):

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario