sábado, 28 de agosto de 2010

EMPLEABILIDAD DE LA BIOMASA FORESTAL EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN: HASTA 50 EMPLEOS ESTABLES POR CENTRAL DURANTE 21 AÑOS

LAS FACTORÍAS PODRÍAN COMENZAR A FUNCIONAR A PARTIR DEL AÑO 2012 Y GENERARÍAN ENTRE 28 Y 50 PUESTOS DE TRABAJO POR CENTRAL DURANTE 21 AÑOS


M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
Cada una de las tres MINICENTRALES TERMOELÉCTRICAS de la Sierra de Albarracín tendrá entre 28 y 50 trabajadores. En la plantilla se incluyen tanto los operarios que se ocuparán de controlar la transformación de la biomasa en energía como las cuadrillas encargadas de recoger la materia prima en el monte y transportarla.


Los EMPLEOS son "ESTABLES", según palabras de Javier de Miguel, responsable de la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL BIOMASA & ENERGÍA (AEB&E), quien señaló que la vida útil prevista para estas factorías es de 21 años. "Son trabajos que no se pueden deslocalizar", aseveró.





En este sentido, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, destacó el carácter social y medioambiental de un proyecto del que, según recordó, "se lleva hablando en la sierra desde hace siete años".





Red Aragonesa de Minicentrales Termoeléctricas
Además, De Miguel concretó que las plantas estarán en funcionamiento de forma contínua y precisó que el trabajo en red entre las 15 industrias que tienen previsto poner en marcha en Aragón supondrá una mayor optimización de recursos porque permitirá aprovechar maquinaria en unas zonas cuando en otras no se pueda trabajar en el monte por las condiciones climáticas.


De las 15 centrales previstas todavía no hay ninguna abierta y, previsiblemente, serán las de la Sierra de Albarracín las primeras en funcionar en el horizonte de 2012. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrollará un proyecto para evaluar la productividad de las distintas biomasas en escenarios concretos por lo que, si las primeras plantas se abren en Teruel, la investigación se centrará en ellas. Si desea descargarse o visionar una revisión del tema, pinche la figura inferior.



Rentabilidad a largo plazo
Cada una de las centrales tendrá una POTENCIA DE 2 MEGAVATIOS (MW). Según De Miguel, aunque la inversión es mayor con la puesta en marcha de varias plantas, el impacto medioambiental es más bajo, se crean más puestos de trabajo y, sobre todo, los costes a largo plazo son menores debido al ahorro en el transporte de la biomasa, por lo que la rentabilidad en su conjunto es mayor.



De las TRES PLANTAS de la serranía al menos una eleborará PELLETS para calefacción, según confirmaron los responsables de la empresa que las gestionará. Cada una de estas factorías energéticas transformará entre 20.000 y 24.000 toneladas anuales de residuos forestales y agrícolas en energía eléctrica, según las previsiones de AEB&E.


El cluster empresarial abrirá la PARTICIPACIÓN a las entidades públicas y privadas de la Sierra de Albarracín. Así, Javier de Miguel señaló que los Ayuntamientos y la Comunidad de Albarracín podrían formar parte del proyecto aportando capital o biomasa, en función de sus posibilidades.


Reducción de Incendios en un 70%
Un 70% de los incendios en España podrían reducirse con el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes acumulan a lo largo del año tal cantidad de residuos forestales que sirven luego de combustible a los fuegos. Así lo explicó a la agencia Efe el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo. Para más información, pincha este enlace web.
Fuente: Diario de Teruel de 25/08/2010.


Para una MEJOR COMPRENSIÓN de este post, pinche el enlace web anterior y accederá a la noticia complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario