sábado, 28 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS CELTÍBEROS EN LA ESCUELA" EN LA SEDE COMARCAL



El pasado viernes, 27 de agosto a las 20 horas, tuvo lugar la presentación en el Salón de Actos de la sede comarcal del libro LOS CELTÍBEROS EN LA ESCUELA, elaborado por el arqueólogo OCTAVIO COLLADO VILLALBA. A la edición del presente libro ha contribuido activamente la Comarca de la Sierra de Albarracín. En el acto institucional también participó el profesor de Historia Medieval JOSÉ LUIS CORRAL que hizo la presentación del libro y de su autor.



Este trabajo, redactado en un lenguaje fácilmente accesible a la comunidad educativa, nace como un PROGRAMA DIDÁCTICO promovido por ASIADER, dentro del Programa PAISAJES DE CELTIBERIA, para dar a conocer los CELTÍBEROS en la escuela y en el contexto territorial de nuestra Sierra.


Esta excelente obra divulgativa ha sido realizada por el arqueólogo OCTAVIO COLLADO, que es el investigador que mejor conoce el mundo celtibérico de nuestra Sierra de Albarracín, aportando 120 yacimientos celtibéricos, la mayor parte inéditos.


Con esta iniciativa, la institución comarcal ha querido contribuir a poner en valor unos de los recursos menos utilizado para la promoción turística, económica y cultural de la Comarca, como es la ARQUEOLOGÍA CELTIBÉRICA que, en definitiva, es el origen de la estructura de nuestra Comunidad y el nexo de unión con todas las tierras del Sistema Ibérico, con las que compartimos paisaje y formas de vida.



Promocionar y difundir la época Celtíbera
Con el libro se pretende promocionar y difundir la época celtíbera entre los escolares de la Sierra de Albarracín, desde Primaria hasta la ESO que se imparte en la Instituto de Educación Secundaria de Albarracín. Para ello, se han realizado unas carpetas con los principales yacimientos del territorio, complementadas con fichas generales sobre economíca, costumbres, etc.



Estas fichas abarcan la presencia de los celtíberos en las 29 LOCALIDADES integradas en la zona de actuación de Asiader. La mayor parte de las fichas representan a los YACIMIENTOS CELTÍBEROS más característicos de cada una de las poblaciones y las restantes son las fichas generales que tratan temas como la economía, la artesanía, los oficios y la ficha de hermanamiento, donde cada niño pueda establecer el pacto de hospitalidad con otro niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario