viernes, 13 de agosto de 2010

LA SIERRA DE ALBARRACÍN INVERTIRÁ 4,5 M€ EN PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL



Un PARQUE de FAUNA IBÉRICA, un CAMPO de GOLF, una REVALORIZACIÓN de PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS, la adecuación de una SALA de DESPIECE de reses muertas, el diseño de varias PLANTAS de BIOMASA, un decreto de subvenciones para ENERGÍAS RENOVABLES y otro para el MANTENIMIENTO de SENDEROS son algunas de las iniciativas, sin menoscabo de un importante paquete de medidas de ACCIÓN SOCIAL y de CONCILIACIÓN


CRISTINA TERUEL CASADO/Aragón Digital
La Comarca de la Sierra de Albarracín ha presentado once propuestas enmarcadas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural valoradas en 4,5 millones, que ha supuesto menos proyectos que otras comarcas turolenses con la pretensión de “garantizar el 100 % de la financiación y la realización de la totalidad en los próximos cuatro años”, tal y como ha asegurado su presidente, Benito Lacasa.



PARQUE DE FAUNA IBÉRICA
La puesta en marcha de un PARQUE de FAUNA IBÉRICA entre Tramacastilla y Torres de Albarracín es una de las iniciativas, cuyo importe asciende a 1.700.000 euros. Este parque, en el que los animales estarían en semi-libertad, llevaría incluido un aula de la naturaleza, otra de recuperación de fauna y una cafetería. “Éste sería un punto de interés turístico nuevo en la comarca”, ha señalado su presidente.



CAMPO DE GOLF EN BRONCHALES
Otro de los puntos de interés turístico nuevo sería un CAMPO de GOLF que se ha planteado hacer en Bronchales por valor de 300.000 euros. Lacasa ha indicado que el campo de golf tendría hierba natural aprovechando unas praderas que hay en la localidad y se regaría con un trineo portátil. Además, esta propuesta incluye los servicios de entrenamiento, cafetería y restaurante.



PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CALIDAD
Para revalorizar los productos cárnicos de la comarca, “como el cordero con el que están trabajando para conseguir una marca de calidad”, según ha asegurado el máximo dirigente del territorio comarcal serrano, se ha propuesto crear un CEBADERO y una SALA DE DESPIECE para comercializar esos productos en los municipios de Villar del Cobo y Guadalaviar. Esta iniciativa estaría gestionada por empresas de la zona y algún inversor exterior y en ella se incluiría también “el tema de las setas, los patés, la carne de caza, de vacuno, de ovino y de lidia”. El importe total de este proyecto es de 700.000 euros.



El puerto de Orihuela ha sido el lugar elegido para la adecuación de una SALA DE DESPIECE y de manejo de las reses muertas que sería gestionada por la reserva de caza de la zona y cuyo coste será de 50.000 euros.


GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES
Además, se destinará otra partida más cuantiosa que ascenderá a 240.000 euros para la GESTIÓN y ORDENACIÓN de los RECURSOS NATURALES. Entre ellos, se incluyen actuaciones como la certificación forestal de las maderas, los pastos, las setas, las grabas, el patrimonio, los residuos forestales de biomasa. El presidente comarcal ha explicado que con esta iniciativa se pretende estudiar los recursos naturales y el patrimonio para designar una posterior gestión.




Asimismo, con la gestión y ordenación de los recursos naturales “se podrán iniciar los trámites para la creación de un PARQUE NATURAL, que incluiría toda la comarca en principio”. Lacasa ha expresado que actualmente hay zonas con figuras de protección como ZEPAS y LICs, Parque Cultural de Albarracín, el Espacio Natural Protegido "Los Pinares del Rodeno", humedales propuestos para su inclusión en el Convenio RAMSAR o la Reserva de la Biosfera (río Cabriel). Por tanto, “tenemos muchas marcas de protección pero no hay una que las aúne a todas y por eso se ha planteado la creación de un Parque Natural”.




Además, la Comarca requiere mejorar el MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS del ámbito comarcal. Esto se costearía con 120.000 euros, en cuya partida se incluye también la creación de rutas temáticas para el fomento de determinados valores, “como por ejemplo un Paseo Botánico en la Garganta de Noguera”, ha indicado Lacasa.


A su vez, comercializar PLANTAS MEDICINALES, AROMÁTICAS Y ENERGÉTICAS es el objetivo de otra de las iniciativas en la que con “pequeñas partidas se estudiarán los suelos para que los agricultores puedan producir dichas plantas”.

PLANTAS DE BIOMASA FORESTAL
Otra propuesta es la realización de dos a cuatro PLANTAS DE BIOMASA para generar electricidad que serían gestionadas por una empresa privada que “ha hecho una inversión fuerte para instalarse en la comarca aunque todavía no sabemos el lugar concreto porque están realizando los estudios pertinentes”, ha explicado el presidente de la serranía (pincha este enlace para una revisión del tema).





La comarca ha pretendido que este proyecto se incluya en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural “para agilizar todos los trámites". Y es que se han insertado en la propuesta partidas para la urbanización y para la posible ayuda a la empresa, "ya que esta iniciativa va a crear muchos puestos de trabajo en la zona y nos interesa que se instale aquí”. La cuantía que ha estimado la comarca para este fin asciende a 100.000 euros.

LÍNEAS DE AYUDA Y MEDIDAS DE ACCIÓN SOCIAL
Otra iniciativa incluida se centra en las subvenciones para las ENERGÍAS RENOVABLES y la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Según ha desgranado Lacasa, “se ha dejado una partida genérica de 250.000 euros para las empresas, particulares o entidades públicas que quieran adherirse al sistema de energías renovables”.


La mejora de los SERVICIOS SOCIALES también se ha tenido en cuenta en la redacción del proyecto de la Sierra de Albarracín por valor de 240.000 euros. Entre las medidas, está la creación de una sala de rehabilitación con desplazamientos habituales desde todos los puntos de la comarca. Asimismo, también se pretenden promover la implantación de comedores escolares y sociales llevar adelante una iniciativa de canguros a domicilio con el fin de “conciliar la vida familiar, personal y laboral de la mejor manera posible”, en opinión del presidente comarcal. Pinche los siguientes enlaces para acceder a las iniciativas comarcales sobre Escuelas Infantiles, Comedores Escolares, Comedores Sociales y Dependencia.



FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD EN LA SIERRA
Con dichas propuestas, la Comarca Sierra de Albarracín pretende emplear a cerca de 150 personas. En concreto, “el PARQUE FAUNÍSTICO podría dar trabajo a 12 ó 14 personas, al igual que el PROYECTO AGROALIMENTARIO; el CAMPO de GOLF a cinco o seis, la gestión de la BIOMASA FORESTAL a 15 ó 20 personas por planta, por lo que se calcula que se empleará a unas 50 personas aquí sin tener en consideración los puestos de trabajo indirectos”, según ha detallado Lacasa.
Fuente: Extracto con añadiduras de AragónDigital (09/08/2010).


Programa de Desarrollo Rural Sostenible
El objetivo es la mejora de la situación socioeconómica de la población de nuestra Sierra y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad para mejorar las condiciones de vida en el medio rural. El documento inferior es el resumen de la incendencia ambiental del PLAN de ZONA de DESARROLLO RURAL de la Comarca de la Sierra de Albarracín.


A continuación, se muestran los documentos asociados al Programa y que pueden obtenerse de la web del Gobierno de Aragón. Pincha este enlace de documentación para obtener las actas del Consejo y del Comité Permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario