miércoles, 9 de febrero de 2011

LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN PRIORIZA LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD Y LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

.


De gran interés para la Comarca de la Sierra de Albarracín están las POLÍTICAS DE IGUALDAD entre mujeres y hombres y las MEDIDAS DE CONCILIACIÓN que, en definitiva, mejoran la calidad de vida de nuestras mujeres. Así, y a través de las ayudas económicas de la dependencia (mujeres cuidadoras) y el servicio de ayuda a domicilio (auxiliares), más de 150 mujeres en nuestro territorio se han incorporado al mercado de trabajo.



En particular, está el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO que atiende a personas mayores con dificultades para llevar a cabo sus actividades básicas de la vida diaria. Casi 50 personas empleadas de la zona (mujeres) prestan el servicio a más de 100 familias que puede ser de carácter doméstico (servicios de limpieza y tareas del hogar) como personal (higiene, alimentación, etc.) o, incluso, de mediación en situaciones familiares conflictivas.



Asimismo, la Comarca ha impulsado la creación de una RED DE ESCUELAS INFANTILES con aulas en Albarracín, Moscardón, Bronchales y Terriente; así como, becas para COMEDORES ESCOLARES que, en el caso de Albarracín, benefician a casi el 80% de los alumnos usuarios. Estas medidas de conciliación fomentan las políticas de igualdad y la incorporación de la mujer en el mercado laboral.



Por otra parte, el ASOCIACIONISMO FEMENINO es otra prioridad para que la mujer tenga las mismas oportunidades culturales, laborales, sociales y políticas. Desafortunadamente, la realidad existente contrasta y, como ejemplo, indicar que no hay ninguna mujer “CONSEJERA COMARCAL” en esta institución de entre sus 19 miembros y, a su vez, son exiguas las CONCEJALAS o inexistentes la ALCALDESAS en nuestro territorio.



Finalmente, la Comarca también es pionera en la provincia con la creación de un procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la VIOLENCIA DE GÉNERO en mujeres. De este modo, se garantiza el derecho a la asistencia social integral ante una situación de desamparo por violencia, contando con servicios de abogado y trabajador social de guardia.



Fuente: Comisión de Acción Social de la Comarca de la Sierra de Albarracín (mvillalta1962@gmail.com).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario