sábado, 12 de febrero de 2011

LICITADAS LAS OBRAS DE LA CIRCUNVALACIÓN DEL RÍO GUADALAVIAR EN ALBARRACÍN


LA PREVISIÓN ES QUE LOS TRABAJOS DE MEJORA DE LA PISTA CONCLUYAN ANTES DEL VERANO
La Diputación de Teruel licita el proyecto de acondicionamiento de la pista que une la carretera A-1512 y la A-1511, CIRCUNVALACIÓN del río Guadalaviar, en el término municipal de Albarracín en un tramo de 12 kilómetros (pinche el mapa inferior). El presupuesto de licitación es de 130.000 euros, IVA incluido.



Según avanzó el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, el acondicionamiento permitirá mejorar la comunicación y dotar de pasos alternativos a la carretera autonómica en caso de eventualidades como desprendimientos, tal y como ocurrió en 2008 (véase la primera imagen, donde la CRIOCLASTIA o gelifracción de la roca, producto de las tensiones producidas por la congelación y descongelación del agua, produjo un desprendimiento).



El FOTOMONTAJE superior muestra detalles y actuaciones llevadas a cabo en el desprendimiento: la retirada de roca (a), una fisura en la ladera (b), un semáforo para la apertura de un carril y regular el tráfico y, finalmente, un detalle de los bulones o tornillos de contención para sujeción de la estructura (d). Pincha la figura para una mejor resolución.

A su vez, destacó la importancia de invertir en la mejora de las carreteras en la medida de las posibilidades económicas de las administraciones y que ante posibles eventualidades “es mejor estar prevenido”.



El proyecto está incluido en el convenio suscrito por la Diputación de Teruel y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que materializa el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en la provincia de Teruel y que está dotado con un total de 3 millones de euros.



Fuente: Intranet Provincial DPT, extracto del Diario de Teruel de 04-02-2011 y Noticias y Bandos del M.I. Ayuntamiento de Albarracín.


Una Circunvalación compleja y con reticencias
Debe indicarse que en Mayo de 2009, en las Cortes de Aragón (Comisión de Obras Públicas) se debatió una iniciativa presentada por el PP que instaba adecuar y acondicionar los caminos forestales de Valdemarín a Rochillas de 5 kilómetros, o el de Febrero a Monteagudo de 14 kilómetros de recorrido como alternativa al cierre de la A-1512 por desprendimientos en Albarracín (fotografía inicial).


El resultado fue que la proposición no de ley fue rechazada en la Comisión con los siete votos a favor de PP y CHA y diez en contra de PSOE y PAR. La línea argumental de rechazo se sustentaba en “la imposibilidad de reconvertir una pista forestal en una carretera” y, por otra parte, que un simple asfaltado tampoco resolvería la dificultad de tránsito de los vehículos pesados (camiones y autobuses) que, a su vez, se complicaría aún más en época invernal (nieves y heladas). Si desea ver un artículo relacionado de 21-05-2009, pinche el enlace anterior.


Finalmente, debe señalarse que Albarracín se alza en la escarpada ladera de una montaña, lo que supone un importante riesgo de DESPRENDIMIENTOS de materiales calizos que pueden afectar a inmuebles, vías de comunicación y otros bienes materiales. La tabla superior muestra el histórico de riesgos en el término municipal en los últimos años (pincha la tabla para una mejor resolución o acude al artículo relacionado). Por otra parte, y si desea acceder al Plan de Emergencias de Protección Civil de la Comarca, pinche este otro enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario