viernes, 27 de febrero de 2009

La A-1512 estará totalmente operativa a partir del 6 de marzo

El día 8 deben acabar las obras, pero se prevé abrirla antes
M. C. AGUILAR / Teruel
La carretera A-1512, que comunica la N-234 con buena parte de la Sierra de Albarracín abrirá totalmente al tráfico el viernes 6 de marzo. Esa es la previsión que tiene la Dirección Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, desde donde no obstante matizaron que el plazo dado por la empresa para ejectutar las obras finaliza el día 8 pero que, al ser domingo, se intentará adelantar al viernes.
Durante la presente semana, los operarios han terminado de colocar los bulones o tornillos de gran tamaño para fijar la roca. En los próximos días, se fijará la malla y la previsión es que el día 8 esté la obra totalmente finalizada y la señalética colocada para anunciar las obras retirada, según palabras del director provincial, Félix Domínguez.


La imagen muestra la magnitud del desprendimiento.

Las obras en esta carretera se iniciaron en los primeros días de diciembre después de que las lluvias provocaran desprendimientos de roca sobre la calzada a comienzos de noviembre. La carretera estuvo cerrada al tráfico rodado desde los últimos días de noviembre hasta finales de diciembre. Los habitantes de la parte alta de la sierra y los turistas debían dar un rodeo de medio centenar de kilómetros para bordear el tramo cortado, situado a 200 metros del casco urbano de Albarracín. A partir del 24 de diciembre se abrió un carril de la vía, que ha estado operativa, aunque sólo a determinadas horas, desde el 7 de enero hasta la actualidad.
Así, los trabajos realizados por los operarios hacen que la A-1512 esté cortada entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Durante ese tiempo, para acceder a la sierra hay que utilizar los desvíos señalizados a través de Noguera- Bronchales- Cella y Royuela- Terriente-Valdecuenca-Bezas- San Blas-Teruel. El resto de la jornada se puede transitar por uno de los dos carriles y el tráfico está regulado por un semáforo.


Fotomontaje: a) retirada de roca, b) fisura en ladera, c) semáforo para la apertura de un carril y d) detalle de los bulones o tornillos (más resolución pinchando la imagen).

Durante las últimas semanas, los operarios han trabajado incluso los fines de semana para abrir cuanto antes la vía. La previsión inicial era concluir los trabajos a comienzos de febrero, pero las bajas temperaturas registradas en la serranía durante el mes de enero dificultaron el desarrollo de las obras, según Domínguez.

LOS HOSTELEROS
El sector turístico ha sido el más afectado por el cierre de la A-1512 y los hosteleros señalan que han sufrido importantes pérdidas derivadas de la cancelación de reservas tanto en hoteles como en restaurantes. "Confiamos en que se abra cuanto antes", matizó ayer Jorge Alonso, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Sierra de Albarracín, quien precisó que "sería muy negativo" para la zona que se retrasara la apertura como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.
El malestar de unos y la resignación de otros deja también un hueco para la reivindicación. Así, los hosteleros tienen previsto elaborar un plan de actuación en el que se recojan las necesidades que, a su juicio, tiene la serranía en materia de comunicaciones. En el documento se solicitará tanto la mejora de las vías como un cambio en la señalización, que es deficiente según los hosteleros.
Fuente: Diario de Teruel (27-02-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario