lunes, 16 de febrero de 2009

El Centro Social del Mayor de Albarracín ayudará a prevenir situaciones de "dependencia"

Hasta la fecha, en Albarracín los únicos equipamientos sociales existentes para mayores sólo se configuran para atender a las personas en situación de dependencia o personas “no válidas” (Residencia de Mayores de Albarracín del IASS). Por tanto, en nuestra ciudad no existen equipamientos sociales para mayores que promuevan su “autonomía personal” y prevengan las situaciones de dependencia (como por ejemplo, un hogar o centro social).



Con la finalidad de impulsar la convivencia de nuestros mayores, a través de la realización de actividades solidarias, culturales, recreativas y de ocio, desde el Ayuntamiento se ha diseñado un proyecto de "Centro Social del Mayor" para ser ubicado en el solar de "Los Alcabones". Con ello se pretende fomentar la relación social de nuestros mayores, prevenir su aislamiento, potenciar su participación y ayudar a mantener sus capacidades físicas e intelectuales (espíritu de la “Ley de Dependencia”).



Con el citado proyecto, se van a rehabilitar las "viejas escuelas públicas" para ubicar una cafetería-restaurante y un amplio salón "multiusos" (para bailes de salón, efemérides, etc.); todo ello, en una superficie útil de 190 m2. A su vez, y en el nuevo edificio a construir, se ubicarán diferentes aulas para manualidades, un gimnasio, un taller, un consultorio para podología, las dependencias de administración, etc. en una superficie de casi 350 m2. En su totalidad, las instalaciones ocuparán más de 500 m2 (para más detalles, véase el plano inferior pinchando la imagen).



Finalmente, y con el objeto de ganar espacio en el conjunto del solar, se ha pensado ubicar los exteriores del citado centro en el patio trasero del "Centro de Salud" (≈275 m2). Dichos exteriores serán zonas lúdico-ociosas al aire libre con zonas ajardinadas, césped artificial, bancos y parasoles, aparatos de “gerontogimnasia” resistentes a la intemperie, recinto de petanca, etc. Para ello, ya se han solicitado los permisos correspondientes a la Dirección Provincial de Salud y Consumo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario