INSTITUCIONES COMARCALES


En la Sierra de Albarracín coexisten dos instituciones políticas supramunicipales: La Comunidad de Albarracín y la Comarca de la Sierra de Albarracín. Para un mejor conocimiento de sus actividades, puedes pinchar los enlaces anteriores.


La composición de ambas instituciones deriva de los resultados de las correspondientes ELECCIONES MUNICIPALES. En la tabla superior, se muestran los resultados de los últimos comicios municipales de 2011. En la misma, se indica el número de concejales que corresponde a cada ayuntamiento en función de los votos obtenidos por cada formación política (entre paréntesis); así como, los votos totales de cada partido político que serán decisivos en el reparto de consejeros comarcales (Ley D´Hondt) (tabla inferior).


En cualquier caso, y para más información sobre este apartado y ver cómo se distribuyen los cargos, puedes visitar este enlace web sobre PROCESOS ELECTORALES EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN. A su vez, puedes consultar los resultados electorales en la BASE DE DATOS del Ministerio del Interior (Gobierno de España).


LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN
La Comunidad de Albarracín, junto con las de Teruel, Calatayud y Daroca, es una de las cuatro que se formaron durante la baja Edad Media en el sur de Aragón y la única que pervive en la actualidad. Su sede está en Tramacastilla.



Su máximo órgano de representación es la Plega General (Junta General) y a la cabeza está el Procurador General o Presidente de la Comunidad. En el organigrama de esta histórica institución figuran las "Sexmas" o la división de tierra o antiguas aldeas que la componían.


La Comunidad de Albarracín está integrada por 23 municipios, al incluirse los 22 alcaldes de las 4 sexmas y el alcalde de Albarracín (pincha el mapa para una mejor resolución).

  1. SEXMA DE JABALOYAS
  2. SEXMA DE BRONCHALES
  3. SEXMA DE VILLAR DEL COBO
  4. SEXMA DE FRÍAS DE ALBARRACÍN


La preservación de los montes ha sido decisiva a lo largo de la historia gracias a la Comunidad de Albarracín. Así, esta Sierra ha sido tierra de pastores y ganaderos, leñadores y trashumantes. En este sentido, todavía existe en la actualidad una Red de Vías Pecuarias en la comunidad que conecta con los pastos invernales de Jaén y Valencia.


Del mismo modo, debe indicarse la gran trascendencia que tuvo en el medioevo la exportación de lana merina a Italia, Francia y Flandes, como consecuencia de la próspera Industria Textil de Edad Media.


LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN
La Comarca de la Sierra de Albarracín está integrada por 25 municipios donde Albarracín ostenta la capitalidad (pincha el mapa para una mejor resolución).


Tiene una superficie de 1.416,90 Km2 y cuenta con 4.968 habitantes (censo de 01-01-2009). Su densidad, de 3,51 hab/Km2, la convierten en un desierto demográfico, con valores muy por debajo de la media aragonesa (25,24 hab/Km2).


En el enlace web inferior (figura) se muestra la ficha técnica de la Comarca con los datos poblacionales, económicos y sociales más relevantes obtenidos por el Instituto Aragonés de Estadística.


La Comarca dispone de un nuevo portal de internet donde se ha añadido una web de turismo o portal turístico con información de los municipios, naturaleza, rutas, establecimientos, etc. A su vez, se puede encontrar la Red de Museos existentes en nuestra Sierra.


La institución comarcal se configura para prestar servicios a la población de la Sierra de Albarracín. Entre ellos, merece la pena destacar los siguientes:

  1. EMPLEO y DESARROLLO LOCAL
  2. SERVICIOS SOCIALES
  3. DEPORTES y JUVENTUD
  4. CULTURA
  5. TURISMO
  6. MEDIO AMBIENTE
  7. PROTECCIÓN CIVIL
  8. SERVICIOS para AYUNTAMIENTOS


El principal objetivo de estas instituciones supramunicipales es promover el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO de los municipios que integran la Sierra de Albarracín, utilizando y potenciando sus recursos endógenos a través de diferentes instrumentos y proyectos estratégicos (véase el documento superior). Entre ellos, merece la pena destacar la utilización del excedente y residuos de nuestra BIOMASA FORESTAL para fines energéticos, sin menoscabo del beneficio ambiental derivado (como por ejemplo, la prevención de incendios forestales).