miércoles, 22 de abril de 2009

Instituciones Políticas Supramunicipales de la Sierra de Albarracín: Elecciones Municipales de 2007


El presente artículo pretende dar una visión al lector de las dos instituciones políticas supramunicipales que operan en la Sierra, así como de su relevancia o importancia en el conjunto de la misma. A su vez, se busca que los usuarios del blog puedan valorar más fácilmente el alcance de otras noticias o eventos publicados. Para un análisis más completo de las mismas, existen diferentes enlaces web que amplían la información que se muestra a lo largo del texto.


Balconada del M.I. Ayuntamiento de Albarracín cuyo pleno se haya integrado por 9 concejales (4 del PAR, 3 del PSOE y 2 del PP).

Elecciones Municipales de 2007: Configuración de las Instituciones Supramunicipales de la Sierra
Actualmente coexisten en la Sierra 2 instituciones supramunicipales, la Comunidad de Albarracín integrada por 23 municipios y la Comarca de la Sierra de Albarracín con 25, cuya composición en clave política deriva de las últimas Elecciones Municipales.

De esta manera, a la Comarca de la Sierra de Albarracín le corresponden por ley un total de 19 consejeros comarcales y, a su vez, el número de consejeros por partido político dependenderá de los resultados electorales. Por otra parte, los consejeros podrán ser alcaldes o concejales de las diferentes formaciones políticas.

Por el contrario, la Comunidad de Albarracín está regida única y exclusivamente por los 22 alcaldes que forman esta institución histórica y el alcalde de la ciudad de Albarracín.


Tabla que muestra los resultados de las últimas Elecciones Municipales (mayo de 2007) en los 25 municipios que integran la Comarca de la Sierra de Albarracín. Debe indicarse que los municipios de Gea de Albarracín y de Rubiales no pertenecen a la histórica Comunidad de Albarracín y, por el contrario, sí forman parte de la Comarca. Asimismo, las casillas en color verde claro indican qué fuerza política ostenta la alcaldía del municipio. Para una mejor resolución pinche la tabla.

El censo electoral de la Sierra se cifra en casi 4.400 electores, de los que más de 3.500 votaron a las diferentes candidaturas en las Elecciones Municipales de 2007, lo que supone una elevada participación electoral (80%).

A la vista de los resultados del 2007, la primera fuerza política de la Sierra es actualmente el PSOE con un 33% de todos los votos emitidos. A continuación, le siguen el PAR (con un 31%) y el PP (28%). Y finalmente, la cuarta formación política es la CHA (6% de los votos) y en quinta posición se ubica IU (2%).


Balconada del M.I. Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. Su pleno consta de 7 concejales: 4 del PAR, 2 del PP y 1 del PSOE.

Por otra parte, es interesante indicar que 4 municipios de los 25 que conforman la Sierra aglutinan casi la mitad (un 47,5%) de todos los votantes o electores de la Comarca y, en consecuencia, dichos ayuntamientos tendrán un peso determinante en el reparto de los consejeros en la Comarca (como se verá más adelante). Estos municipios son: 1) Albarracín que cuenta con el 19% de los votantes de la Comarca, 2) Orihuela del Tremedal con el 10,3%, 3) Gea de Albarracín con un 9,2%) y, por último, 4) Bronchales con el 9% de los electores de la Sierra.

Del mismo modo, también merece la pena destacar que 12 de los 25 municipios que integran la Comarca concentran el 80% de los votantes o electores de la Sierra.


Comarca de la Sierra de Albarracín
La Comarca es la institución supramunicipal más joven y su funcionamiento efectivo fue en la pasada legislatura 2003-2007. En la actualidad, el Consejo Comarcal lo constituyen 6 consejeros del PSOE, 6 del PAR, 6 del PP y 1 de la CHA, de acuerdo con los resultados de las Elecciones Municipales de 2007.


Tabla que muestra el método utilizado para el cálculo del número de consejeros que corresponde a cada formación política para la constitución del Consejo Comarcal. Indicar que el PSOE fue el partido más votado en la Sierra con 1.170 votos, seguido del PAR con 1.086 y del PP con 1.007. Como anécdota, destacar que de haber sacado 5 votos más el PSOE (1.175 votos en lugar de 1.170), éste le habría sustraido el 6º consejero comarcal al PP y, de este modo, la configuración resultante habría sido de 7 consejeros para el PSOE, 6 para el PAR, 5 para el PP y 1 para la CHA (ver la escasa diferencia de los cocientes en negrita).

La presidencia de la Comarca la ostenta el PSOE mediante acuerdo en la primera sesión constitutiva del Consejo Comarcal (27-07-2007) por unanimidad de los 19 consejeros proclamados, lo que parece "a priori" coherente al ser ésta la fuerza más votada y no suscribirse ningún pacto para el gobierno de la Comarca.

A su vez, y fruto del consenso entre todos los grupos políticos, se han creado dos vicepresidencias: una Vicepresidencia 1ª para el PAR y, de otro lado, una Vicepresidencia 2ª para el PP. Asimismo, existe la figura del Consejero Delegado de Bienes, Obras y Servicios (PAR).


Mapa que muestra los municipios que integran la Comarca (n=25). De ellos, 10 alcaldías las ostenta el PSOE, 9 el PP y 6 el PAR; fruto de los resultados de la Elecciones Municipales de 2007. Albarracín es la capital de la Comarca donde se ubica la sede comarcal con sus órganos de gobierno (unipersonales y colegiados) y sus servicios técnicos.

En cuanto al funcionamiento de la Comarca, debe decirse que los órganos de gobierno son: 1) el Consejo Comarcal (19 consejeros comarcales) y 2) la Junta de Gobierno Comarcal (que está integrada por 7 consejeros).

Finalmente, indicar que existen comisiones informativas que se distribuyen las diferentes competencias y que dictaminan los asuntos que deben aprobar los órganos de gobierno. Las Comisiones están constituidas por la presidencia de la Comarca y cuatros consejeros (uno de cada formación política: PSOE, PAR, PP y CHA). De entre estos 4 consejeros, uno de ellos ostenta la presidencia de la Comisión y organiza el trabajo de la misma.

Por tanto, se puede inferir hasta la fecha que en el gobierno de la Comarca participan todas las formaciones políticas (PSOE, PAR, PP y CHA) y, en consecuencia, no parecen muy acertadas las recientes declaraciones del portavoz del PP de la institución comarcal en relación con las plantas de biomasa.

Ciudad y Comunidad de Albarracín
La Comunidad de Santa María de Albarracín tuvo su origen en la Edad Media (s. XIII), junto a las de Calatayud, Daroca y Teruel, siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837.

Actualmente, el máximo órgano de representación de la Comunidad de Albarracín se denomina "Plega General" (Junta General). A la cabeza de esta junta está la figura del "Procurador General" o Presidente de la Comunidad. En el organigrama de esta histórica institución figuran las "sexmas" o la división de tierra o antiguas aldeas que la componían (véase el mapa inferior).


Mapa indicativo de la Ciudad y Comunidad de Albarracín. La Comunidad de Albarracín se haya agrupada en "sexmas": 1) Sexma de Jabaloyas; 2) Sexma de Bronchales; 3) Sexma de Villar del Cobo y, a su vez, 4) Sexma de Frías de Albarracín. Los municipios que integran dicha institución son 23, al incluirse los 22 alcaldes de las 4 sexmas y el alcalde de Albarracín. Por último, y en clave política, comentar que 9 alcaldías pertenecen al PSOE, 8 al PP y 6 al PAR.

Algunas reflexiones a considerar
Nuestra Sierra es singular en el contexto aragonés dado que operan dos instituciones supramunicipales, aunque con una carga competencial diferente. En este sentido, parece coherente asumir que una actuación sinérgica y complementaria de ambas sin lugar a dudas redundará en la consecución de proyectos integrales de desarrollo para nuestro territorio, siempre y cuando exista un buen entendimiento institucional entre ellas; sin menoscabo, a su vez, del espaldarazo de algunos ayuntamientos estratégicos en la delimitación comarcal y de otros instrumentos de desarrollo (ASIADER, Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, Fundación Santa María de Albarracín, etc.).


Por el contrario, y de no darse tal complicidad conjunta, seguiremos asistiendo a un debate contínuo de formas y seremos testigos pasivos de la proyección de otros territorios con recursos análogos al nuestro (Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, fundamentalmente) que, en cualquier caso, operan de forma más pragmática y resolutiva que nosotros.

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