sábado, 4 de abril de 2009

Aragón celebra los diez años de competencias en Educación

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, galardonado
EFE / Zaragoza
Aragón celebró ayer el Día de la Educación y también sus diez años con las competencias educativas, una etapa en la que se ha conseguido un "modelo propio, de calidad y participativo" aunque todavía quedan esfuerzos por hacer y retos que afrontar en el futuro. Así lo explicó el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en su intervención en el acto institucional celebrado ayer en Zaragoza con motivo de esta celebración, en el que estuvo acompañado por la consejera de Educación, María Victoria Broto, y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.

Vista aérea del Campus Escolar de Albarracín ubicado en la zona de servicios de Senda Muerta.
Según Iglesias, en estos diez años se ha dado "un paso extraordinariamente importante en Educación" teniendo en cuenta que se ha duplicado el presupuesto y hay varios miles de profesores más, y por ello se ha mostrado muy satisfecho de que Aragón haya demostrado ser una "Comunidad adulta que puede gestionar una responsabilidad muy compleja". En este periodo, el Gobierno de Aragón ha apostado por la anticipación de la enseñanza de idiomas y la creación de colegios e institutos bilingües, y ha respondido a las necesidades de escolarización con la construcción de 63 nuevos centros y la ampliación o mejora de otros 150. No obstante, insistió en que hay que hacer más esfuerzos porque "en Educación no se llega nunca a una situación ideal" y, en este sentido, ha considerado que el reto para el futuro debe ser, en este momento de "gran transformación", la entrada en las aulas de las nuevas tecnologías "de una manera total", aunque recordó que prácticamente todos los alumnos aragoneses ya están trabajando con un ordenador.
Además, recalcó que son las nuevas tecnologías las que pueden garantizar y hacer realidad el objetivo de la igualdad de oportunidades en todo el territorio, ya que permiten tener los mismos servicios a los niños del mundo rural y del urbano."Juntos recorremos un camino que nos lleva a la excelencia", dijo el presidente, quien reconoció que en él se han encontrado "muchas dificultades" pero también oportunidades que se han sabido aprovechar.
En el "Campus Escolar" de Albarracín se imparten los ciclos de Primaria e Infantil (3-6 años); así como el primer y segundo ciclo de Secundaria. A su vez, existe un CRIE, una Guardería Infantil (0 a 3 años) y un Comedor Escolar.
En el acto también se entregaron las Medallas de la Educación 2009, galardones que reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado en el ámbito de la educación y que este año han recaído en la Fundación Telefónica y en los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, recogió la Medalla de la Educación Aragonesa "por su proyecto universal de introducción de las tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito de la enseñanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario