viernes, 26 de noviembre de 2010

"LAS FORMAS DEL RELIEVE DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN" SE DESCRIBEN EN UN COMPENDIO DIDÁCTICO EDITADO POR EL CECAL



ESTA NUEVA PUBLICACIÓN, COORDINADA POR JOSÉ LUIS PEÑA, MIGUEL SÁNCHEZ FABRE Y MARÍA VICTORIA LOZANO TENA, PRETENDE DIVULGAR, DESDE EL RIGOR CIENTÍFICO, LA GEOMORFOLOGÍA DE ESTA SERRANÍA TUROLENSE


El CECAL ha editado el libro "LAS FORMAS DEL RELIEVE DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN". El libro ha sido coordinado por los Dr. José Luís Peña Monné, Miguel Sánchez Fabre y María Victoria Lozano Tena, profesores de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Además de otros profesores de los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y de Ciencias de la Tierra de la citada Universidad, e investigadores del Centro de Ciencias Medioambientales y del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).



Esta Sierra turolense reúne excelentes ejemplos de PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS de la CORDILLERA IBÉRICA. Algunos de ellos, son considerados de alto interés ambiental a nivel internacional. El libro analiza cada uno de los tipos de relieve de forma pormenorizada, utilizando abundante material gráfico -mapas, cortes y esquemas geomorfológicos, fotografías, etc.-.



Entre las formas de relieve más características de la Cordillera Ibérica Oriental están las extensas zonas amesetadas o PARAMERAS elaboradas durante la Era Terciaria y que se conservan por encima de los 1500 m. de altura. A su vez, estas parameras son el ámbito de desarrollo de numerosas morfologías kársticas, generadas por procesos de disolución durante el Cuaternario.


Esta publicación dedica un capítulo al estudio de los CAMPOS DE DOLINAS, que alcanzan una notable extensión y una enorme espectacularidad (Llanos de Pozondón-Orihuela del Tremedal y de Villar del Cobo-Griegos). Asimismo, ocupan un lugar destacado las grandes depresiones fluvio-kársticas (POLJES), especialmente en los Montes Universales.


De especial relevancia científica y atractivo paisajístico son las acumulaciones de TOBAS CALIZAS que se ubican en el interior de los VALLES FLUVIALES que drenan la Sierra, en ocasiones acompañadas de impresionantes cascadas como las de Calomarde y del Molino de San Pedro.



Otro relieve emblemático es el modelado de ARENISCAS DEL RODENO, cuyas formas majestuosas de intensos colores rojizos llaman poderosamente la atención, acompañadas de micromorfologías particulares (alveolos, gnamas, etc.), que lo hacen merecedor de un capítulo específico.



Del mismo modo, y en otro capítulo, se abordan las huellas dejadas por las fases frías cuaternarias, como los RÍOS Y LADERAS DE BLOQUES del Macizo del Tremedal o los derrubios estratificados existentes en la mayor parte de los cañones que surcan las formaciones rocosas calizas del territorio serrano.


Finalmente, en el último apartado se describen los rasgos más sobresalientes de la MORFOLOGÍA FLUVIAL y del funcionamiento hidrológico de los ríos de la Serranía. No en vano estamos ante una de las divisorias de aguas más importantes de la Península Ibérica. De la Sierra parten ríos hacia el mar MEDITERRÁNEO: Cabriel, Júcar, Ebrón y Guadalaviar; otros lo hacen hacia la cuenca del Ebro, como los afluentes del Jiloca, y otros, finalmente, se dirigen al ATLÁNTICO, como el río Tajo y su afluente el Gallo.



Para concluir, los autores indican en la INTRODUCCIÓN DEL LIBRO que “este trabajo es el resultado de las investigaciones iniciadas desde el antiguo Colegio Universitario de Teruel, en la década de los 70, y continuadas a lo largo de los veintiún cursos de Geografía Física de la Universidad de Verano de Teruel, que en su mayoría tuvieron como sede central las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín”. Pinche la figura inferior para ver el índice e introducción.
Fuente: Extracto de Eco de Teruel (24-11-2010).








Articulos relacionados con el Tema
Seguidamente, se adjuntan algunos artículos relacionados el tema de los Paisajes Naturales y Culturales de la Sierra de Albarracín, los Espacios Naturales Protegidos y el Desarrollo Rural Sostenible de nuestra Sierra (pinche los enlaces web inferiores si desea visionarlos):


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario