lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS COMARCAS TUROLENSES ELABORARÁN UNA ORDENANZA DE RECOGIDA DE HONGOS

LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN REGULARÁ LA RECOGIDA DE HONGOS


REDACCIÓN / Teruel
Diferentes Comarcas de la provincia de Teruel se van a poner de acuerdo para ir elaborando una ORDENANZA que regulará la recogida de hongos. La Subdelegación del Gobierno de la nación y el Departamento de Medio Ambiente harán de coordinadores entre las Comarcas que decidan contar con una ordenanza reguladora para la gestión de los recursos micológicos. El modelo que se apunta es el que actualmente existe en Almazán (SORIA).


La Subdelegación del Gobierno de la nación en Teruel fue ayer sede del ENCUENTRO que mantuvieron representantes de diferentes comarcas de la provincia de Teruel para abordar la masiva presencia de recolectores de setas y el destrozo que están causando en la cubierta vegetal, en los vallados de fincas particulares y en los cercados.



La REUNIÓN contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la nación, María Victoria Alvárez, del director provincial del Medio Ambiente, José Antonio Gómez, así como de los presidentes de diferentes comarcas y ediles de Ayuntamientos que tienen establecidos cotos micológicos.

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, afirmó que es una necesidad que se regule la recogida de setas, pero también la comercialización y todo dentro de un criterio de sostenibilidad.



En esta línea, Benito Lacasa dijo que la regulación de la gestión de los recursos micológicos vendrá a través de una ORDENANZA que harán las comarcas y que se pasarán a los municipios para que se adhieran. El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín recordó las competencias municipales en sus montes.
Fuente: Diario de Teruel de 23/09/2010 (más información en la edición impresa).

ORDENACIÓN y MICOTURISMO
La RECOLECCIÓN de SETAS -Lactarius deliciosus (rebollón o níscalo), seta de cardo, etc.- tiene una importante trascendencia social en nuestra Sierra donde gran parte de la población se implica y, a su vez, genera ciertos ingresos económicos.


Sin embargo, y más recientemente, el MICOTURISMO se vislumbra como una actividad de interés en nuestra Comarca aunque, desafortunadamente, carecemos de ORDENACIÓN o normativa que regule esta práctica consuetudinaria y, en definitiva, suponga la protección de nuestros hongos silvestres.


En la figura superior se muestra un FLUJOGRAMA metodológico indicativo de la estrategia seguida para ordenar o regular la recolección de hongos silvestres en los montes de la zona de Pinares de Almazán (Soria). A su vez, en la figura inferior puedes visionar un Estudio del Aprovechamiento Micológico del Programa INTERREG III B Espacio Atlántico.


De este modo, y en una primera fase de análisis de situación, procede la toma de datos o INVENTARIADO: la distribución de la biomasa forestal, catálogo y producción micológica, presión recolectora, aspectos socioeconómicos de la recolección o permisos y normativa sectorial que sustenta los Planes Anuales de Aprovechamiento.

En una segunda fase, procederá la TOMA de DECISIONES: los montes o superficie afectada por el plan de regulación, las especies micológicas reguladas y el régimen de aprovechamiento.

Y finalmente, procederá la PLANIFICACIÓN: las condiciones de recolección, condiciones de los permisos de recolección, procedimiento de vigilancia y control y el presupuesto.


Más información sobre el tema
Para un análisis más exhaustivo de este tema, puede consultar los siguientes enlaces web que, a continuación, se relacionan:


1 comentario:

  1. hola,me parece muy interesante la informcion soy de uruguay, estudiante de facultad de agronomia, estoy haciendo una investigacion como trabajo de tesis sobre lactarius deliciosus que crece sobre la costa maritima uruguaya, y como la gente lindera se beneficia de la recoleccion y venta de las setas, me gustaria saber si tenes informacion en cuanto al rendimiento de las setas, requerimientos climaticos etc. te dejo mi mail por si tenes algun documento que me puedas aportar joe_alvarenga@hotmail.com
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar