lunes, 27 de septiembre de 2010

YA SE VISLUMBRAN LAS CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

INICIADA LA PRECAMPAÑA ELECTORAL YA SE CONOCEN ALGUNAS ALTERNATIVAS A LA ANDADURA DE MARCELINO IGLESIAS (PSOE) DESDE 1999



HASTA LA FECHA TODAS LAS CANDIDATURAS QUE HAN SIDO PROCLAMADAS APUESTAN POR UNA MUJER AL FRENTE DEL EJECUTIVO AUTÓNOMO

Candidaturas de Chunta Aragonesista
Así por ejemplo, Chunta Aragonesista celebró a finales de mayo por primera vez elecciones primarias para elegir a sus principales candidatos a las instituciones aragonesas y, en una jornada de participación masiva, los militantes nacionalistas decidieron por amplia mayoría que la actual presidenta, NIEVES IBEAS, opte a la Presidencia de Aragón como candidata por Zaragoza a las Cortes de Aragón. En el evento obtuvo un 80% de los votos ante la otra candidata, Rosa Aznar, exalcaldesa de Morata de Jalón.



A Ibeas la acompañarán por el Alto Aragón JOAQUÍN PALACÍN, que obtuvo un 72% de los votos y MARCO NEGREDO por Teruel, que venció a Ángel Sánchez por un ajustado 51%. A su vez, el actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, JUAN MARTÍN, tendrá la opción de volver a presentarse, al haber obtenido el 68% de los apoyos.


El responsable de organización de CHA, JUAN CAMPOS, celebró la participación y la democracia interna del partido y, asimismo, manisfestaba satisfacción por culminar unas primarias el mismo día en el que el PP desde Madrid designaba "a dedo" a su candidata Luisa Fernanda Rudi.
Fuente: Extracto del Periódico de Aragón de 30/05/2010.

Candidaturas del Partido Popular
Por su parte, los principales dirigentes del Partido Popular y cerca de 3.000 personas arroparon la designación de LUISA FERNANDA RUDI a la
Presidencia de Aragón. La popular dibujó un panorama terrorífico y apostó por la austeridad, la eficacia y la "regeneración".



LUISA FERNANDA RUDI, fue proclamada en un acto político en el que estuvo arropada por los principales dirigentes de su partido a nivel nacional encabezados por MARIANO RAJOY y la práctica totalidad de la dirección, como JAVIER ARENAS, SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, PÍO GARCÍA ESCUDERO, CRISTÓBAL MONTORO, ESTEBAN GONZÁLEZ PONS o ANA MATO.



En sus primeras palabras como candidata, Rudi ya advirtió de su estrategia electoral, la austeridad en el gasto y la necesidad de "regeneracionismo" en la vida pública y política de Aragón. Esa austeridad de la que ya hizo gala durante su etapa como alcaldesa de Zaragoza fue el argumento recurrente de su intervención dibujando un panorama negro y desalentador, un "Aragón para salir corriendo".
Fuente: Extracto del Periódico de Aragón de 30/05/2010.

Candidaturas del Partido Socialista
La presentación de la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, EVA ALMUNIA, se llevó a cabo en un acto presidido por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO donde más de 1.500 personas la arroparon. Sin fisuras, la socialista recibió previamente de forma unánime la totalidad de los votos del Comité Regional del PSOE de Aragón -máximo órgano del partido- para ser nombrada candidata a las próximas elecciones autonómicas.



El jefe del Ejecutivo español valoró el “acierto” en la elección de la candidata y el “buen legado” de MARCELINO IGLESIAS para el desarrollo de una política renovada en la Comunidad. Elogió su capacidad para defender “como nadie” en Madrid los intereses de la Comunidad y sus “potencialidades” derivadas de su posición estratégica a nivel geográfico.



Por su parte, Iglesias aseguró que con la designación de Eva Almunia a la presidencia de la Comunidad “tenemos una candidata de renovación frente a la de la involución”, en relación a la popular Luisa Fernanda Rudi. Además, agradeció a Rodríguez Zapatero su “complicidad” con Aragón al posibilitar la derogación del trasvase del Ebro, la aprobación de un Estatuto de Autonomía “que no envidia a ninguna comunidad de nuestro entorno”, o la Exposición Internacional de 2008. Finalmente, concluyó que los aragoneses “que han apostado por nosotros, no tendrán ninguna dificultad por apostar por la nueva candidata”.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 27/10/2010.



Candidaturas pendientes de proclamación
Finalmente, tanto el Partido Aragonés (PAR) (tercera fuerza política en Aragón, pincha el cuadro inferior) como Izquierda Unida (quinta) no han proclamado todavía qué candidaturas presentarán a la Presidencia de Aragón de acuerdo con sus respectivos estatutos.



Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), JOSÉ ÁNGEL BIEL, socio de gobierno del PSOE, ya ha trasladado su respeto hacia las candidatas a la Presidencia de Aragón. "Mi respeto tanto a Luisa Fernanda Rudi como a Eva Almunia y no les deseo lo mejor, porque lo mejor lo deseo para mi partido".



BIEL, que no ha aclarado las posibilidades que existen de reeditar el Gobierno de coalición con otra candidata, se ha remitido a su intervención en el último debate del estado de la comunidad y ha recordado que "las circunstancias personales a partir de mayo ya no son las mismas". En este sentido, ha añadido que "la relación personal que tenía con Marcelino Iglesias es muy personal, hacíamos un magnífico tandem y eso se termina".
Fuente: Extracto de Europa Press de 27/09/2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario