UN EMBLEMA CULTURAL PER SE



Lo primero que llama la atención al llegar a Albarracín es la sutil e inteligente integración del patrimonio cultural y natural que, en definitiva, conforman un paisaje insólito no ajeno a ningún observador.


En el conjunto histórico de la ciudad sobrecoge la ARQUITECTURA MEDIEVAL de Albarracín, a base de YESO ROJO y MADERA, como consecuencia de su entorno natural más próximo: El Rodeno de Albarracín, los Montes Universales y barranco del río Guadalaviar.



Por otra parte, dicha arquitectura está condicionada por la FALTA DE ESPACIO con un urbanismo denso y apretado que sorprende con sus fachadas que se aproximan conforme se gana altura (ver imagen superior).



Asimismo, y haciendo un recorrido histórico muy intuitivo de las etapas visigótica, romana, celtibérica, musulmana y cristiana, destaca el CARÁCTER INDEPENDIENTE E INSUMISO de la ciudad como taifa bereber (Califato de Córdoba) o taifa cristiana (Coronas de Aragón y Castilla). Si deseas ver una síntesis histórica de Albarracín por José María Latorre Ciria, pincha la figura o enlace inferior.



Albarracín ha sido durante siglos un EMPLAZAMIENTO ESTRATÉGICO Y DEFENSIVO, gracias en parte al foso natural del cañón del río Guadalaviar, lo que la ha convertido en una fortaleza inexpugnable.



Siguiendo con el recorrido por la ciudad de Albarracín, destacan tres TIPOLOGÍAS DE CASAS en su arquitectura medieval:

  1. Los PALACIOS de la gente de linaje con sus escudos en la fachadas y lucernarias de la escalera principal.
  2. Las CASAS de los MENESTRALES cuyos propietarios eran los pequeños burgueses y comerciantes.
  3. Y las CASAS de los CAMPESINOS cuyo mayor exponente es la casa de la Julianeta (también llamada casa torcida).



Por otra parte, destacan otros elementos relevantes del tejido urbano como son los HIERROS o las FORJAS barrocas y fantasiosas de las rejas de los balcones, las aldabas y llamadores.


De forma análoga, y de gran relevancia para nuestra ciudad, está el PATRIMONIO ECLESIÁSTICO que cuenta con siete Iglesias cristianas, contando la Catedral. De este modo, debe destacarse el Palacio Episcopal con las pinturas de clérigos curiosos y expectantes.



A su vez, y en la Catedral del Salvador (s.XVI), impresionan los extraordinarios barroquismos de madera del retablo de San Pedro; así como, su Museo Diocesano catedralicio donde se muestran siete inmensos tapices flamencos y una naveta tallada en cristal de roca en forma de pez.



Finalmente, deben mencionarse la Iglesia de Santiago (barroca) y la Iglesia de Santa María (la más antigua) que reúne una amalgama de estilos: mozárabe por fuera y renacentista por dentro, una capilla de decoración plateresca y una lucernaria y púlpito barrocos.


ALBARRACÍN ESCÉNICO
Albarracín cuenta con un emblemático patrimonio cultural –histórico, artístico, arqueológico, documental y etnográfico- fruto de una ESTRECHA COEXISTENCIA DE CULTURAS (judía, mora y cristiana).


A su vez, el caprichoso patrimonio natural de nuestro entorno hacen del "PAISAJE ALBARRACINENSE" uno de los focos de atención y observación más codiciados (pincha las imágenes para su descarga).


En el año 1961 el CONJUNTO HISTÓRICO DE ALBARRACÍN fue declarado Monumento Nacional y en 1996 galardonado con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes.


Albarracín cuenta también con una figura de protección jurídicamente consolidada: el Espacio Natural Protegido de los Pinares del Rodeno (1995), que constituye todo un paraíso físico y biótico para un amante o intérprete de la naturaleza (pincha las presentaciones inferiores para una mejor resolución o descarga).


A su vez, sería inexcusable no mencionar la otra figura de protección que tenemos, el Parque Cultural de Albarracín (1997), que alberga los abrigos de pinturas rupestres de El Rodeno de Albarracín y que forman parte del Arte Rupestre del Arco Levantino (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998). Si deseas acceder a una revisón del tema, pincha este enlace.


ALBARRACÍN SOCIAL
La ciudad de Albarracín tiene seis zonas residenciales delimitadas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cuenta con un censo poblaciónal de 1.097 habitantes (a fecha de 01-01-2009):

  1. CONJUNTO HISTÓRICO
  2. ARRABAL
  3. SENDA MUERTA
  4. SANTO CRISTO
  5. CARRERAHUERTOS
  6. VALDEVÉCAR


Del mismo modo, el término municipal cuenta también con barrios y diseminados (censos a fecha de 01-01-2009):

  1. EL CAÑIGRAL (1 habitante)
  2. CASILLAS de BEZAS (4 habitantes)
  3. COLLADO de la GRULLA (1 habitante)
  4. VALLE CABRIEL (2 habitantes)
  5. EL MEMBRILLO (6 habitantes)
  6. SAN PEDRO (8 habitantes)
  7. VALDEVÉCAR (12 habitantes)



En el siguiente enlace web se adjunta la ficha técnica del municipio del Instituto Aragonés de Estadística con interesantes datos poblacionales, económicos y sociales de Albarracín.