sábado, 16 de febrero de 2013

EL YESO ARTESANO AUTÓCTONO "ASALMONADO" Y REFERENTE DEL URBANISMO Y ARQUITECTURA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN A DEBATE EN TRAMACASTILLA EN UNAS JORNADAS TÉCNICAS


EL YESO ROJO ES UN MATERIAL AUTÓCTONO DE ELABORACIÓN ARTESANAL EN HORNOS DE BÓVEDA QUE TRADICIONALMENTE SE HA INTEGRADO EN EL URBANISMO Y ARQUITECTURA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN, SIENDO ESPECIALMENTE INTERESANTE PARA OBRAS DE RESTAURACIÓN EN REVESTIMIENTOS EXTERIORES. 

ESTE ANTIGUO OFICIO EN VÍAS DE EXTINCIÓN DE ORIGEN ISLÁMICO, AL IGUAL QUE LOS RELACIONADOS CON LA EXPLOTACIÓN FORESTAL Y TEXTIL DE NUESTRO ENTORNO, DEBERÍAN DE GOZAR DE UN RECONOCIMIENTO Y ATENCIÓN PREFERENTE EN EL ÁMBITO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL  


La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER) ha organizado y patrocinado en la sede de la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla unas interesantes jornadas sobre “EL YESO ROJO Y LA BIOCONSTRUCCIÓN” los días 1 y 2 marzo del corriente (véase el programa de actos inferior). 

El OBJETIVO de las mismas es poner en valor este material autóctono y su singular proceso de eleboración; así como, el creciente y sostenido impacto que tiene en la mayoría de las intervenciones de restauración de nuestro PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ARAGONÉS, sin menoscabo de atisbar posibilidades de desarrollo socio-económico en nuestro territorio. 


Dichas jornadas van dirigidas a profesionales de la construcción que trabajan de una manera tradicional y ecológica; así como, a arquitectos y decoradores que ponen en valor este material autóctono de la Sierra de Albarracín, a responsables políticos y técnicos de las entidades locales y, evidentemente, al público en general que esté interesado. 


Las PONENCIAS Y PRESENTACIONES correrán a cargo de relevantes doctores y académicos en este ámbito de la ciencia, profesionales de la bioconstrucción y ecoarquitectura; así como, de técnicos y profesionales en este campo. Entre ellos, merecen la pena destacar el Dr. en Arquitectura David Sanz Arauz, el Académico de Bellas Artes el Dr. Antonio Almagro Gorbea, el Director-Gerente de la Fundación Santa María D. Antonio Giménez, la Arquitecta Técnica Dª Mónica Tello, el Director de la revista ECOHABITAR D. Antonio Marín y la Diseñadora del Instituto ECOHABTAR Dª Pilar Valero.


Finalmente, y en la modalidad aplicativa del amasado del yeso rojo, intervendrán profesionales del ramo como D. José Miguel Benito Calomarde y D. Andrés Millán.

 

El Yeso Artesano de Albarracín y su serranía
Los siglos XVI y XVII fueron una época de gran auge económico que se tradujo en una intensa actividad urbanística y arquitectónica donde la PIEDRA, los ENTRAMADOS DE MADERA y el YESO gravitaron como materiales en la edificación o construcción tradicional de esta serranía; siendo éste último, en su modalidad “roja o asalmonada”, singular o llamativo en el revoco de paramentos o revestimientos exteriores.


Por otra parte, los movimientos migratorios e intercambios comerciales de entonces con zonas meridionales españolas -la ganadería trashumante y la industria madedera- ciertamente contribuyeron a la entrada de OTROS MATERIALES CONSTRUCTIVOS enriqueciendo, de este modo, nuestro paisaje urbano y rural.


Asi por ejemplo, destacan los revocos y pinturas a base de cal de inspiración andaluza en las fachadas siendo el azul el más llamativo y apreciado por las connotaciones económicas implícitas (riqueza y poder).


Fabricación artesanal siguiendo la tradición yesera
Al igual que la trashumancia en nuestra serranía, el oficio o la fabricación artesanal de yeso utilizando hornos de bóveda constituye todo un exponente de nuestro PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL que bien merecería una distinción -Bien de Interés Cultural- habida cuenta de la profunda huella impresa en el urbanismo y arquitectura de nuestro entorno, sin menoscabo del reconocimiento institucional que posee a juzgar por las restauraciones realizadas en algunos de los bienes inmuebles de nuestro Patrimonio Arquitectónico aragonés (Palacio de la Ajafería en Zaragoza, Palacio del Papa Luna en Illueca, etc.).


Este símil guarda además otra concordancia ya que si bien es correcto que en nuestra comarca están los únicos ganaderos trashumantes de ganado bravo en territorio nacional, también es cierto que D. Antonio Meda Martínez es uno de los aljeceros tradicionales que aún siguen en activo en la fabricación artesanal de este material autóctono tradicional en hornos de bóveda de nuestro país (véase el siguiente reportaje de Comando Actualidad sobre el tema, pinchando el enlace anterior). Debe indicarse que en actualidad, y en Albarracín, existen dos empresas dedicadas a la explotación y fabricación de este material: Yesos y Minas de Albarracín y , más recientemente, Yeso Artesano de Albarracín.


Las SINGULARIDADES GEOLÓGICAS de las canteras de yeso de la Sierra de Albarracín, yesos de la facies keuper acompañadas de arcillas y margas, hacen que se den dos variedades de piedra de yeso, una gris y otra roja, empleadas ambas para la fabricación artesanal del yeso en hornos de bóveda. Del proceso derivan, por tanto, un YESO ROJO de tono asalmonado a base de pedras grises y rojas; así como, un YESO BLANCO o azulete de tonalidades ocres más suaves.


El PROCESO DE FABRICACIÓN artesanal precisa la extracción del mineral, su acopio y acondicionamiento en las inmediaciones del horno, el diseño de la bóveda de combustión donde la pericia del maestro artesano resulta de absoluta relevancia, la calcinación o quemado de la fórmula de yeso para su deshidratación y posterior enfriado, la molienda y cribado hasta una granulometría deseada y, finalmente, su envasado y logística de distribución.

Finalmente, debe indicarse que las PROPIEDADES MECÁNICAS E HÍDRICAS de estos yesos artesanales han sido objeto de ensayo analítico en el Laboratorio de Materiales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, arrojando una excelente idoneidad de estos materiales para tareas de restauración de paramentos antiguos de yeso tradicional al exterior (dureza superficial, tensión en compresión, etc.).


Documentación consultada
Si deseas obtener más información sobre el tema, puedes pinchar los siguientes enlaces web inferiores y descargar los archivos de la nube que más te interesen.



3 comentarios:

  1. Que nadie se confunda al adquirir el autentico material con el Know How o saber hacer avalado por todos los tecnicos e instituciones, a pesar de ser una iniciativa humilde, sencilla como deben ser todas las artesanas y reflejado en nuestra web www.yesoalbarracin.com. Por el bien de su eficiencia, la pureza del material y por el nombre del mismo Albarracin en general.


    ResponderEliminar
  2. El Yeso rojo le da un aspecto a Albarracín único, una de sus señas de identidad que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España

    ResponderEliminar