lunes, 4 de octubre de 2010

TERRIENTE Y BRONCHALES SE SUMAN A LA RED COMARCAL DE ESCUELAS INFANTILES

LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN CUENTA YA CON CUATRO AULAS INFANTILES, A FALTA DE UNA SEGUNDA QUE YA ESTÁ APROBADA POR EDUCACIÓN EN ALBARRACÍN



M. CRUZ AGUILAR / Terriente
La Sierra de Albarracín cuenta ya con CUATRO ESCUELAS INFANTILES tras la apertura, hace unos días de las de TERRIENTE y BRONCHALES. Estas nuevas guarderías se suman a las ya existentes en MOSCARDÓN y ALBARRACÍN, localidad que aspira a ampliar el servicio con una segunda aula debido a la gran demanda de usuarios. En total, en los cuatro centros se atienden a 30 pequeños de entre 0 y 3 años.


Estos espacios funcionan gracias a la colaboración de AYUNTAMIENTOS –que son los que construyen y acondicionan el aula–, la Comarca Sierra de Albarracín (que pone el material necesario para prestar el servicio de guardería) y el Gobierno de Aragón, que se ocupa de sufragar el coste de las monitoras (Maestros o Técnicos Superiores de Educación Infantil).



La entidad territorial pretende con esta red de guarderías favorecer la “conciliación de la vida laboral y familiar y, sobre todo, posibilitar la inserción femenina al mercado de trabajo en la Sierra”, según indicó el Consejero de Acción Social de la Comarca, Michel Villalta.

El responsable comarcal matizó que con estas cuatro aulas –cinco cuando se cree la segunda de Albarracín– el territorio está vertebrado y señaló que no hay ningún pueblo que, por el momento, haya solicitado la creación de un servicio de este tipo.



Aulas Infantiles de nueva creación
A la escuela de TERRIENTE acuden niños de otras localidades, como Saldón o Albarracín, desde donde se desplaza Martina, una niña que se quedó sin plaza en la escuela infantil de la propia localidad. La madre de Martina, Sofía Vila, explicó que llevará a su hija a Terriente –a casi media hora de Albarracín- hasta que abra la segunda aula de la localidad. Vila comentó que se quedaron cuatro niños sin poder acceder a la escuela infantil ya que el criterio que se siguió es que la madre trabajara y Sofía tenía en eses momento una excedencia.



De todas formas, aunque sólo han quedado cuatro pequeños sin plaza, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, precisó que una vez abierta el aula habrá más demanda, porque en la nueva clase se podrán atender bebés de hasta un año y en la localidad hay varias familias con niños de esa edad.


El alcalde de Terriente, Gregorio Domingo, destacó la relevancia que tiene esta infraestructura para un municipio que “hasta hace muy pocos años temía por su escuela”. A juicio del primer edil, las empresas impulsadas por vecinos que emigraron en décadas pasadas han jugado un papel vital para reactivar el pueblo. Además, concretó que la mayor parte de los niños son hijos de personas de la localidad.


Los padres de los cuatro niños que van a la escuela infantil de BRONCHALES son los que mejor parados salen con el servicio, que no tiene coste económico para ellos. “El Ayuntamiento subvenciona el pago íntegro a los empadronados en la localidad antes del nacimiento del niño”, comentó Paco Nácher, que es el concejal de Acción Social e Inmigración de la localidad.


En BRONCHALES, la guardería ocupa un local municipal situado en la parte trasera de la denominada Casa del Médico. El horario del aula es similar al del colegio por lo que, aunque está preparada para calentar comida, ningún niño utiliza ese servicio.


En TERRIENTE está abierta de 9:30 a 17 horas de forma ininterrumpida para ajustarse mejor así a las necesidades de los padres y sí hay párvulos que se quedan a comer, aunque sus familias deben llevarles los alimentos. En la localidad la guardería ocupa varias salas del edificio del colegio, que es de gran tamaño y ha sido reformado recientemente.


Segunda Aula en Albarracín en marzo
El Departamento de Educación ha aprobado la creación de una segunda aula en la escuela infantil de ALBARRACÍN. En ella se atenderán a 12 pequeños de entre 0 y 2 años que se sumarán a los 14 de 1 a 3 años que ya acuden a clase.


El Ayuntamiento se ocupará en los próximos meses de construir el espacio, que se ubicará junto al ya existente y ocupará parte del porche del colegio público. Para hacer las obras el consistorio cuenta con una subvención de 25.000 euros procedente del Departamento de Política Territorial, según explicó el alcalde Francisco Martí.


La previsión es iniciar los trabajos a mediados del mes de octubre de forma que los niños puedan iniciar las clases a partir del mes de marzo. Para agilizar los trámites, en el pleno de esta semana ya se modificó la plantilla municipal de cara a incorporar a la nueva maestra de Educación Infantil que atenderá la guardería.
Fuente: Diario de Teruel de 03/10/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario