domingo, 24 de octubre de 2010

LAS III JORNADAS "INTERCULTURALES" DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN SERÁN EN POZONDÓN

.


La Comisión de Acción Social de la Comarca de Albarracín, a través de los Servicios Sociales de Base, está organizando las IIIª JORNADAS INTERCULTURALES de la Sierra de Albarracín. El citado encuentro se llevará a cabo en el municipio de POZONDÓN el sábado día 6 de noviembre con un apretado programa de actos (pincha el cartel inferior).



Las JORNADAS se iniciarán a las 11 horas 30 minutos AM con un acto inaugural para, a continuación, degustar una mistela con pastas marroquíes para comenzar así unas jornadas empáticas.



Seguidamente, a las 12 horas 30 minutos una ACTUACIÓN MARIACHI amenizará el encuentro en las calles del municipio anfitrión de esta efemérides para, posteriormente, pasar a VISITAR la Iglesia de Santa Catalina; así como, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional de la Sierra ubicado en el antiguo horno municipal y dependiente del Parque Cultural de Albarracín (13 horas 30 minutos).



Sobre las 14 horas 30 minutos, tendrá lugar un ALMUERZO con SABOR RUMANO donde podremos degustar un primer plato de queso de oveja empanado (KASHKAVAL) y de segundo un guiso de pollo (PAPRICAS) para, finalmente, concluir con postre a base de crepés con chocolate caliente, mermelada caliente y flambeado de vodka (CLATITET).



A continuación, y tras el CAFÉ-TERTULIA (16 horas), habrá un ESPECTÁCULO FOLKLÓRICO RUSO de la Asociación de la Cultura Rusa “ARKA KUPALINKA” (véase el trailer o videoclip superior). Por último, sobre las 17 horas 45 minutos concluirán las jornadas con la salida de autobuses.



Plan Integral de Convivencia Intercultural
El "Plan Integral de Convivencia Intercultural 2008-2013" del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón fundamenta la convivencia en el conocimiento y comprensión mutuas de la población inmigrante extranjera y la autóctona o nacional. En este sentido, se plantean medidas para garantizar la ACOGIDA y la INCLUSIÓN NORMALIZADA de la población inmigrante extranjera en nuestro territorio.



El citado plan propone algunas medidas transversales para promover la CONVIVENCIA INTERCULTURAL en dos direcciones:
  • Medidas dirigidas a la POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA para garantizarles el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos (nacionales, autonómicos, comarcales y municipales), que puedan ejercer sus derechos y, a su vez, garantizarles el respeto a su diversidad.
  • Por otro lado, también se contemplan medidas enfocadas a la POBLACIÓN AUTÓCTONA o NACIONAL que fomenten el conocimiento, respeto y comprensión de la población extranjera inmigrante ("los nuevos aragoneses y nuevas aragonesas").

Población Inmigrante en la Sierra de Albarracín
La Comarca de la Sierra de Albarracín que ha DUPLICADO el número de inmigrantes en los últimos 4 años y lo que supone que el 10,15% de la población total sean nuevos pobladores de origen extranjero y se vengan a llamar los "nuevos aragoneses" (véase la tabla superior).



De este modo, datos del 2009 indican que tenemos un censo inmigrante de 509 personas constatando, por otra parte, que la integración y la convivencia entre extranjeros y autóctonos o nacionales es "excelente". Para una revisión del tema, pinche este enlace.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario