sábado, 28 de agosto de 2010

LAS CENTRALES ELÉCTRICAS DE BIOMASA SE UBICARÁN EN BEZAS, FRÍAS Y NOGUERA

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS FORESTALES EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN



M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
BEZAS, FRÍAS de ALBARRACÍN y NOGUERA son los mejores escenarios para ubicar las tres centrales eléctricas a partir de biomasa que se pondrán en marcha en la Sierra de Albarracín según los primeros informes técnicos. Así lo anunció durante su visita esta semana a la zona JAVIER de MIGUEL, responsable de la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL BIOMASA Y ENERGÍA (AEB&E), que será la empresa encargada de montar las plantas y gestionarlas.



Estos TRES MUNICIPIOS fueron también los propuestos por la Comunidad de Albarracín cuando se planteó el proyecto de abrir las plantas de aprovechamiento de la biomasa, pero la iniciativa no salió adelante por distensiones políticas derivadas de la propia ubicación. De todas formas, aunque los primeros estudios apuntan hacia estas localidades, De Miguel especificó que la decisión se tomará cuando se tengan los informes definitivos, que podrían estar listos en los próximos meses.



Decisión Empresarial
El responsable de la agrupación de empresas aclaró que la decisión “es puramente empresarial” y adelantó que nadie les va a “imponer donde van las plantas”, que en ningún caso se ubicarán en un lugar que no resulte rentable. Por eso, si el informe definitivo aconseja otras zonas, “se cambiaría, la ubicación sin lugar a dudas”.



La Universidad de Zaragoza (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio) y otros organismos de investigación, entre los que figura el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), son los encargados de llevar a cabo la evaluación de las posibles localizaciones y el diseño de las plantas.


A la hora de escoger un lugar se tienen en cuenta VARIOS PARÁMETROS, como la existencia de suficiente biomasa a menos de 15 kilómetros de distancia, ya que el transporte desde más lejos suele no resultar rentable. También hay que estudiar, según explicaron los responsables de AEB&B, la red de evacuación y los accesos hasta el sitio donde se levantará la planta.


Tanto el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín como el de la Comunidad, Benito Lacasa y Alejandro Alonso, respectivamente, recordaron que ellos plantearon esas ubicaciones asesorados por una consultara externa. “Así quedará claro que no se eligieron Frías, Noguera y Bezas por criterios políticos, sino porque la debilidad de la biomasa es el transporte”, dijo Lacasa haciendo referencia a que en esas zonas es donde mayor masa forestal hay de toda la serranía.



De todas formas, tanto el presidente de la Comarca como el representante de AEB&E matizaron que de la implantación de las industrias se beneficiarán “todos los pueblos de la sierra”, independientemente de donde se ubiquen las factorías.


Energía Termoeléctrica
Las TRES PLANTAS previstas en la Sierra de Albarracín tendrán una POTENCIA DE 2 MEGAVATIOS (MW). Las CENTRALES serán TERMOELÉCTRICAS, por lo que además de ENERGÍA ELÉCTRICA, que será la principal fuente de ingresos a través de su venta a la red, producirán ENERGÍA TÉRMICA, que puede emplearse para calentar o enfriar edificios públicos o privados cercanos a las factorías. Por eso, el proyecto que se está elaborando incluye también un análisis para determinar otros usos que pueda tener la energía.



Los responsables comarcales, que no descartan poner en marcha iniciativas para aprovechar ese calor generado y para seleccionar los posibles proyectos a desarrollar, quieren convocar un concurso de ideas a nivel nacional.

Fábricas integradas en el Paisaje
IÑAKI ALDAYZ, ganador del PREMIO FAD 2009 con el Parque del Agua de Zaragoza (EXPO 2008), es el arquitecto encargado de diseñar las plantas de transformación de biomasa en energía eléctrica que se ubicarán en la Sierra de Albarracín.


Todas ellas estarán situadas en las inmediaciones de los cascos urbanos para aprovechar los servicios, por lo que su estructura se realizará con los materiales típicos de la zona para que se integren correctamente en el paisaje. El interior de las industrias será visitable para el público, lo que supondrá un atractivo turístico para la sierra.

Agrupación de Empresas
AEB&E es un cluster o asociación de empresarial en la que participan compañías complementarias entre sí. Entre ellas, hay algunas de servicios selvícolas, cultivos energéticos, asociaciones forestales e inversores, entre otros.



El OBJETVO es sacar adelante un proyecto que supondrá la puesta en marcha de 15 pequeñas centrales de fabricación eléctrica a partir de biomasa. De ellas, tres se ubicarán en la Sierra de Albarracín y una cuarta, previsiblemente, en el MAESTRAZGO.



Iª Jornadas de Biomasa en Aragón
Albarracín acogerá, durante los próximos 12 y 13 de noviembre, las I JORNADAS DE BIOMASA EN ARAGÓN. La previsión es que al encuentro asistan profesionales del sector procedentes de diferentes empresas, entidades y organismos de todo el territorio nacional.
Fuente: Diario de Teruel de 25/08/2010.


Artículos Complementarios y Relacionados
A continuación, se muestran una relación de artículos complementarios y relacionados con el tema del aprovechamiento de la Biomasa Forestal de la Sierra de Albarracín (pinche los enlaces web inferiores si desea visionarlos):


No hay comentarios:

Publicar un comentario