sábado, 11 de abril de 2009

PP y PAR piden hacer un estudio para ubicar las plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín

Los ‘populares’ critican la “decisión caciquil” tomada por los socialistas

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
Todos los grupos políticos que forman parte de la Comarca Sierra de Albarracín están a favor del aprovechamiento de la biomasa para la fabricación de biocombustible, pero se oponen a que la decisión sobre la ubicación de las plantas se tome de manera unilateral por parte del Partido Socialista y sin basarse en un estudio de viabilidad. Por eso, tanto el Partido Popular como el Partido Aragonés (que suman doce consejeros comarcales frente a los seis socialistas) piden que sea un proyecto realizado por técnicos independientes el que determine la viabilidad de la puesta en marcha de estas plantas, la ubicación y el número.


El proyecto para el aprovechamiento de la masa forestal sobrante incluye la construcción de tres fábricas de biocombustibles sólidos pelletizados en las localidades de Bezas (de donde es alcalde el presidente de la Comunidad, Alejandro Alonso), Frías de Albarracín (cuyo alcalde es Benito Lacasa, el presidente de la Comarca) y Noguera, que también está regida por un edil socialista.

En palabras del portavoz del Partido Popular en la Comarca, Manuel Lapuente, los responsables de Comarca y Comunidad han actuado con oscurantismo puesto que, según matizó, han ocultado la información al resto de los representantes municipales. Según el PP, el número y la ubicación de las plantas se dio a conocer en una reunión de la Comunidad de Albarracín. “Nos dijeron que iban a hacerlo en esas localidades”, matizó Manuel Lafuente, quien tildó la actuación del Partido Socialista de “caciquil”.


Para el PAR, los responsables institucionales “han empezado la casa por el tejado” ya que deberían haber tenido un proyecto de viabilidad antes de iniciar el resto de los trámites. “No es que nos parezcan bien o mal que se pongan en esos pueblos, pero no sabemos si son el lugar ni el número idóneo”, argumentaron fuentes aragonesistas en la Sierra de Albarracín.

El consejero que CHA tiene en la comarca, Paco Nácher, se mostró a favor del proyecto pero de las formas en que se ha desarrollado y matizó que su grupo se enteró por la prensa al no tener representación en la Comunidad de Albarracín.

El proyecto no se ha presentado en la Comarca porque depende de la Comunidad, según dijo Benito Lacasa. El Ministerio de Industria ya ha aprobado una subvención para poner en marcha la fábrica de pellets de madera para calefacción.


El PSOE dice que es donde más masa forestal hay
Tanto el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, como el presidente comarcal, Benito Lacasa, justificaron la ubicación de las plantas de biocombustible en Noguera, Bezas y Frías porque "es el lugar donde hay más masa forestal". Los responsables recordaron que el motivo ya se explicó en una reunión de la Comunidad de Albarracín, ya que el proyecto es de esta entidad y no de la Comarca, que según Lacasa sólo está ofreciendo apoyo institucional.

Además, Lacasa precisó que "independientemente de dónde se ubiquen las plantas, éstas serán de la Comunidad" y la mayor parte de empleos que se crearán no serán para el proceso de fabricación de los pellets de madera, sino para la recogida de los restos de madera, el transporte y la distribución de los mismos. Lacasa añadió que el número de plantas responde a que "desplazar la madera a un único punto es más costoso".
Fuente: Diario de Teruel, 09-04-2009.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario