miércoles, 15 de abril de 2009

Los entornos de la Torre Blanca y la Iglesia de Santiago, a debate en la ciudad de Albarracín

El curso aplicado de paisajes culturales se centrará en estas intervenciones
REDACCIÓN / Teruel
El IV curso aplicado sobre paisajes culturales, que este año lleva por título "Los bordes del núcleo urbano", se centrará este año en analizar los entornos de la Torre Blanca y de la Iglesia de Santiago. La actividad, dirigida por Antonio Almagro, se desarrolla desde ayer y hasta el próximo viernes 17 de abril en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín.

Vista de la Torre de Doña Blanca desde el cementerio.
El curso es eminentemente práctico y en él se estudiarán los posibles proyectos de recuperación de estos dos entornos emblemáticos de la ciudad. Durante estos días, 13 especialistas en diferentes disciplinas y procedentes de toda la geografía española estudiarán qué actuaciones deberían acometerse en los alrededores de estos monumentos. El objetivo es que los límites naturales con el patrimonio cultural no desentonen con éste. La intervención que se hizo junto al castillo, donde incluso se construyó un aparcamiento, fue fruto de uno de estos cursos dirigidos por Antonio Almagro.

Vista del entorno del Castillo, aparcamiento, Museo "Martín Almagro" y Torre de Doña Blanca desde la Ermita del Carmen.
En la actividad participan arquitectos, paisajistas, urbanistas, historiadores, ingenieros agrónomos, de montes, técnicos agrarios, forestales y ambientales, además de otros especialistas. Por otra parte, el equipo docente está formado por varios arquitectos, un botánico y una profesora de geografía física, entre otros. Durante toda la semana los participantes trabajarán en el estudio de los entornos de la Torre Blanca y de la Iglesia de Santiago (que ha sido restaurada recientemente) y el viernes mostrarán las conclusiones y los resultados de esa labor de campo.

Vista aérea del entorno de la Iglesia de Santiago donde se aprecian algunos impactos paisajísticos. A su vez, se trata de una zona de crecimiento y desarrollo mediante Estudio de Detalle (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico).
Estas dos áreas son especialmente delicadas puesto que quedan fuera de los circuitos normales de tránsito, lo que lleva consigo una falta de atención. Este motivo hace además que parte de su entorno se vea afectado por vertidos de escombros, basuras, construcciones incontroladas y escasez en alumbrado y ajardinamiento.

La cuarta edición del curso sobre paisajes se plantea con el objetivo de potenciar los valores intrínsecos del paisaje natural y urbano de la ciudad. Todas las actuaciones propuestas se enmarcarán en el Convenio Europeo del Paisaje y en las leyes aragonesas para la protección del patrimonio arquitectónico y de la alta montaña.
Fuente: Diario de Teruel, 14-04-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario