jueves, 19 de agosto de 2010

RESTAURACIÓN DE LA MURALLA QUE RODEABA LA PRIMERA MEDINA DE ALBARRACÍN

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA SIGUE AFIANZANDO EL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE ALBARRACÍN



M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
Los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín están trabajando en la recuperación del tramo de muralla más próximo a la Catedral de la ciudad. El lienzo pertenece al perímetro que cerraba la primera medina, levantada en el siglo X, aunque el recinto amurallado fue construido en fases sucesivas. Esta zona se encontraba en muy mal estado de conservación, sobre todo porque presentaba muchas pérdidas que habían provocado oquedades de hasta un metro cuadrado.



Adheridas a la muralla había PLANTAS TREPADORAS, que habían rellenado los huecos. El gerente de la Fundación Santa María, ANTONIO JIMÉNEZ, indicó que esta vegetación ayudó en algunos casos a afianzar la muralla, pero también contribuyó a su deterioro al producir alteraciones en los consolidantes del muro.



El PRIMER PASO en la intervención ha sido la colocación de los andamios de más de 15 metros de altura. Bajo el perímetro de piedra se encuentra el escarpe del río, por lo que para instalar los andamiajes se ha tenido que preparar el terreno. Los operarios han retirado toda la vegetación y han rellenado los huecos con mortero de cal y piedra caliza, a veces recogida del pie de la muralla, por lo que probablemente fueran las mismas losas que la integraron en su origen.



Por último, los albañiles están trabajando en acondicionar el paseo, que va de la zona bajo el Castillo a la plaza de la Seo, para que no haya filtraciones de agua que puedan dañar los muros.

Sala de la Vicaría
Las PINTURAS de la sala de la Vicaría, que es donde habitualmente se reune el patronato de la Fundación Santa María, están siendo rehabilitadas. La actuación servirá para devolverles el aspecto que tenían cuando se realizaron en el siglo XVIII. Las policromías se ubican en una puerta y en el marco de otras dos.
Fuente: Diario de Teruel de 18/08/2010 (más información en la edición impresa).



Financiación de la Restauración
La recuperación de tramos de muralla supondrá una INVERSIÓN de 270.000 EUROS derivados de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, y a través de la Dirección General de Patrimonio, la restauración se ejecutará en tres anualidades mediante convenio con la Fundación Santa María de Albarracín y su uso será cultural. Pinche los enlaces inferiores, si desea una información más exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario