lunes, 26 de abril de 2010

La FUNDACIÓN SANTA MARÍA de ALBARRACÍN restaurará un lienzo de MURALLA muy deteriorado

La recuperación de dos tramos de muralla supondrá una inversión de 270.000 euros derivados de la Dirección General de Patrimonio que se ejecutarán mediante convenio en tres anualidades y su uso será cultural



El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, financiará la restauración de un lienzo de la muralla que será acometida por la Fundación Santa María de Albarracín en diferentes fases y tres anualidades, en virtud de un convenio con la Dirección General de Patrimonio Cultural que aportará 270.000 euros (pincha la fotografía aérea superior para una mejor resolución del tramo a intervenir).



Asimismo, las FINALIDADES PERSEGUIDAS serán recuperar esta construcción singular de arquitectura militar y, a su vez, los usos culturales y de esparcimiento de su adarve interior que servirá de atalaya-mirador sobre el río Guadalaviar, sin menoscabo de conectar la Plaza de la Seo con el aparcamiento público. En la imagen superior se muestran tramos del adarve interior restaurado (fotos a, b y c); así como, del que será objeto de restauración (c y d).

Primer segmento de restauración
La ACTUACIÓN INICIAL comprende una sección de la muralla escasamente conocido que está ubicada en el foso natural que forma el río Guadalaviar (meandro oeste). Este segmento inicial de restauración (primera fase) -de unos 100 metros de longitud- arranca en las inmediaciones de la zona posterior de la Catedral del Salvador y el torreón del Castillo y su pésimo estado de conservación aconsejan la pronta intervención (riesgo de desprendimientos).



El lienzo en su conjunto es bastante inestable al hacer las funciones de muro de contención de las aguas pluviales (debido al relleno de tierras intramuros) y se asienta en un sustrato rocoso de piedra caliza de color ocre (zona denominada del "barranco de Rusia"). El estado de conservación actual de la cara externa del lienzo de muralla es de abandono y deterioro, con filtraciones de aguas pluviales y crecimiento de vegetación parásita en sus juntas.



El CONJUNTO de OBRAS tendentes a la consolidación de elementos y paramentos exteriores consistirán en el montaje del andamiaje, el rejuntado general de paramentos con mortero de cal previo picado de juntas descompuestas y, a su vez, el relleno de huecos y oquedades con mampuestos sentados con mortero de cal, fundamentalmente. Asimismo, se actuará en el alcantarillado (sumideros en andador conectados a gárgolas), alumbrado de zonas peatonales y en la pavimentación del adarve interior.



Paralelamente, desde la Fundación Santa María se pretende incluir en esta primera actuación la recuperación de los arcos de arenisca del pórtico de entrada al Palacio Episcopal, según declaraciones de Antonio Jiménez, gerente de la institución.



Segunda fase de la restauración
Esta segunda intervención se llevará a cabo previsiblemente en el año 2011 y comprenderá el lienzo de muralla que parte desde la fachada posterior del Museo "Martín Almagro" hasta el aparcamiento municipal, en el límite de la explanada de la Torre Blanca (Tercer Castillo de la Ciudad, siglo XIII).



En cuanto a su estado de conservación, debe indicarse que no difiere del primer tramo a intervenir en cuanto a extensión, abandono o deterioro. A su vez, la presencia de vegetación añadida de épocas recientes (setos y arbolado) han contribuido presumiblemente a la desestabilización de este lienzo de muralla (entramado de raíces) lo que, a priori, puede plantear su posible eliminación.



Actuaciones a más largo plazo
Finalmente, y fruto de una colaboración interinstitucional entre la Fundación Santa María de Albarracín y la Dirección General de Patrimonio Cultural, sería deseable concluir la restauración del lienzo que se ubica en la zona sur del meandro del Guadalaviar cuyo estado de conservación es, a su vez, de deterioro muy avanzado. El citado tramo se halla en la zona más distal del Cementerio Municipal.



Fuente: Síntesis del reportaje del Heraldo de Aragón de 25 de abril de 2010, con añadiduras del Proyecto Básico y de Ejecución redactado por el Arquitecto D. Pedro Ponce de León Hernández.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario