sábado, 17 de abril de 2010

EL CURSO DE "PAISAJES CULTURALES" REALIZA UN PROYECTO DE ALUMBRADO INTEGRAL DE LA CIUDAD DE ALBARRACÍN

El estudio para iluminar Albarracín plantea ahorrar un 70% de energía y prevé la utilización de leds y lámparas abastecidas con luz solar



M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
La ILUMINACIÓN INTEGRAL DE ALBARRACÍN a través de dispositivos led y lámparas abastecidas con luz solar posibilitará un ahorro de hasta un 70% de energía con respecto al consumo actual, que supone al año una factura que ronda los 60.000 euros.

El proyecto para renovar todo el alumbrado de la ciudad ha sido perfilado en el Curso Superior de Paisajes Culturales, que este año se ha centrado en los paisajes nocturnos. El estudio contempla tanto la iluminación de las calles de Albarracín como de los tejados o quintas fachadas, visibles en la vista panorámica y desde algunos miradores de la ciudad. Además, se ha atendido a los edificios de mayor relevancia, tanto defensivos como religiosos o civiles.



El proyecto propone un SISTEMA DE ILUMINACIÓN "MUY INNOVADOR" a partir de leds, según explicó Antonio Almagro, que co-dirigió el curso junto al diseñador de iluminación Louis Clair. El coste de llevarlo a cabo estaría entre los 300.000 y los 400.000 euros, según las estimaciones de los expertos. El ahorro anual que supondrían las nuevas luminarias hace que “en 6 o 7 años esté amortizado”, matizó Almagro. Además, el estudio contempla eliminar la contaminación lumínica: “La luz que va a la atmósfera no sirve para nada, solo produce resplandores que, entre otras cosas, impiden mirar al cielo”.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, subrayó que la propuesta supone “una iluminación más acorde, mucho más económica y con mesura en la iluminación”. A su vez, apuntó que el proyecto presentado aborda la “coherencia” en la iluminación de la localidad a partir de diversos capítulos como los monumentos, las calles, los tejados o la vista panorámica.


FINANCIACIÓN
Al alcalde, Francisco Martí, le ha encantado el estudio no sólo por la reducción del coste energético, sino también porque “Albarracín daría un cambio total” y está dispuesto a llevar a cabo el proyecto antes de que finalice la actual legislatura y anunció que desde el Ayuntamiento se “va a empezar a trabajar en la búsqueda de posible financiación”. Fuente: Extracto del Diario de Teruel (15-04-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario