martes, 20 de abril de 2010

LA MEJORA DEL NACIMIENTO DEL RÍO TAJO LO CONVIERTE EN UN ENCLAVE TURÍSTICO

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DE LA COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN


Se ha creado una pequeña laguna, los monumentos y el solado se han revestido de piedra, el abastecimiento de agua se ha garantizado, se han diseñado unos paneles interpretativos y se ha creado una zona de ocio

REDACCIÓN / Frías de Albarracín
La actuación medioambiental de mejora del nacimiento del río Tajo lo ha convertido en un digno enclave natural turístico. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de una iniciativa de la Comarca de la Sierra de Albarracín, ha invertido, gracias al Plan E, 250.000 euros en la recuperación del nacimiento.



El consejero de la Comarca Sierra de Albarracín, Michel Villalta, señaló que la solicitud de embellecimiento del nacimiento del Tajo se hizo a través de unas alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo. Villalta manifestó que el nacimiento del Tajo era una asignatura pendiente, un lugar poco atractivo para el turismo y que la gente que lo visitaba se iba “desencantada”.

A su vez, el presidente de la Comarca, Benito Lacasa, indicaba al inicio de las obras (septiembre de 2009) que gracias a la financiación del Plan E, la Confederación Hidrográfica del Tajo había destinado 250.000 euros en una serie de actuaciones.



PRINCIPALES ACTUACIONES
Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en estos meses, con la inclusión de un parón por la dura climatología invernal, se encuentran la creación de una pequeña laguna o estanque, el revestimiento de piedra de los cinco monumentos existentes en el nacimiento, una zona de ocio y garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año.



Se daba la circunstancia que durante los veranos secos no había agua en el nacimiento del río Tajo. Ahora, para garantizar el suministro de agua, TRAGSA, la empresa adjudicataria de las obras, ha realizado dos conducciones. Una proveniente de la fuente de Navaseca y otra de la fuente García.



Asimismo, destaca que se haya quitado el hormigonado de las bases que sustentan los monumentos para revestirlos de piedra. Igualmente se ha cambiado todo el cementado de la plataforma que sustentan los monumentos del Tajo (véase la figura inferior).



Otra actuación que resalta ahora es la creación de una laguna junto al monumento y que se alimenta del agua sobrante del nacimiento del Tajo (manantiales que confluyen de fuente de Navaseca y fuente García).



Finalmente, TRAGSA también ha instalado paneles informativos que explican la fauna y la flora de la zona, que es ZEPA y LIC, así como las esculturas que representan a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, y la del Padre Tajo, obras del artista turolense, José Gonzalvo (para una revisión del tema pincha este enlace).




DECLARACIÓN DE RESERVA FLUVIAL
El consejero comarcal y promotor de las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo para que declare el nacimiento del río más largo de la Península Ibérica reserva fluvial, Michel Villalta, dijo que se está a la espera del pronunciamiento oficial (si deseas ver o descargarte el documento de alegaciones, pincha la figura inferior).



En este sentido, entre las alegaciones presentadas por la Comarca al citado Plan el pasado año se encontraba la declaración de reserva fluvial, puesto que es un espacio natural de indudable valor ambiental. "La Comarca de la Sierra de Albarracín solicitó al órgano de cuenca dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que los 10 kilómetros del Alto Tajo turolense fueran declarados como una RESERVA NATURAL FLUVIAL, ya que estos cauces turolenses anteceden aguas arriba a los tramos circunscritos en el Parque Natural del Alto Tajo, que sí goza de la citada figura de protección".



En esta línea, debe decirse que el Alto Tajo turolense alberga las únicas TRUCHAS AUTÓCTONAS ATLÁNTICAS de Aragón, ya que el resto de cauces fluviales aragoneses alberga truchas de origen mediterráneo (para una revisión del tema, pincha este enlace)
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (20/04/2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario