martes, 6 de octubre de 2009

SIMBOLOGÍA DEL MONUMENTO AL NACIMIENTO DEL RÍO TAJO


En el MONUMENTO al NACIMIENTO del RÍO TAJO se erige el conjunto escultórico de José Gonzalvo Vives (1929, Rubielos de Mora) que fue promovido por el Gobernador Civil de Teruel Ulpiano González Medina y concluido en el año 1974. En dicho complejo, el escultor utilizó la técnica de PLANCHAS SOLDADAS de hierro dulce para escenificar "alegóricamente" la grandeza del origen y nacimiento del río más largo de nuestra Península Ibérica.


SIMBOLOGÍA DEL MONUMENTO
Las esculturas de José Gonzalvo ubicadas en un rincón de la Serranía de Albarracín (Montes Universales) representan los símbolos heráldicos de las tres provincias que ven nacer al río Tajo y simbolizan el MOJÓN DE LAS TRES PROVINCIAS donde se ubica el nacimiento:

  1. GUADALAJARA("EL CABALLERO"). La tradición cuenta que este caballero, Alvar Fáñez, en la noche del 24 de junio de 1085 capitaneó las huestes cristianas en la toma de Guadalajara (Wadi-I-Hiyara, en las antiguas crónicas andalusíes).
  2. CUENCA ("EL CÁLIZ" y "LA ESTRELLA"). El origen de estos símbolos se remonta a la toma de la ciudad musulmana por las tropas cristianas. El 6 de enero de 1177, el rey Alfonso VIII puso cerco a la ciudad de Cuenca hasta su reconquista el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo.
  3. TERUEL ("EL TORO" y "LA ESTRELLA"). El toro con la estrella en la frente representa a la ciudad de Teruel, que adoptó este símbolo en base a una leyenda de 1171. El protagonista era Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, que soñó con un toro sobre el cual brillaba una estrella.


A su vez, el autor también quiso introducir un símbolo integrador que representa a la PENÍNSULA IBÉRICA, donde el río está escenificado en forma de rabo de toro desde su origen ("Montes Universales", la bola de pelo) hasta su desembocadura en Lisboa (base del rabo del animal). En este apunte, se dice que esta escultura, también llamada "PIEL DEL TORO", simula la acción del toro de desprenderse de moscas o insectos del cuello (ver imagen inferior).


La escultura predominante del conjunto es el "PADRE TAJO" donde sus BARBAS extendidas hacen referencia a la gran longitud o extensión de este río (el Tajo es el río ibérico de mayor longitud de la Península, con 1,008 km) y representan las fuentes que manan aguas cristalinas del deshielo. A su vez, la ESPADA simboliza el mismo nombre del río Tajo, TAGUS por los romanos, que se plasma en una hendidura en la Península de derecha a izquierda.


Por otra parte, su CORONA es el símbolo del hielo o la nieve que da origen a los arroyos de Fuente García y Navaseca que alimentan el citado nacimiento (pincha los fotomontajes inferiores para una mayor resolución).


MOJÓN QUE REFLEJA EL ORIGEN DEL RÍO
De la misma manera, existe un MOJÓN en el entorno del monumento que refleja el origen del río y la fecha en que fue instalado por la Confederación Hidrográfica (O.H., en Madrid en 1877) (ver mojón central de la composición inferior). Asimismo, las otras caras de mojón identifican los dos arroyos que aportan agua a este nacimiento: 1) Fuente García y 2) Navaseca.


RESERVA NATURAL FLUVIAL
Por último, hay que destacar la importancia de la cabecera de esta cuenca fluvial que se concreta en un espacio natural de indudable valor ambiental, el Parque Natural de Alto Tajo, que se ubica en la parte suroriental de la provincia de Guadalajara y nororiental de la provincia de Cuenca.



En este apartado, y por coherencia medioambiental e interterritorial, la Comarca de la Sierra de Albarracín solicitó al órgano de cuenca dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que los 10 kilómetros del alto Tajo turolense fueran declarados como una reserva natural fluvial (alegaciones al futuro Plan de Cuenca); ya que estos cauces turolenses anteceden ("aguas arriba") a los tramos circunscritos en el Parque Natural del Alto Tajo que sí gozan de la citada figura de protección.

Finalmente, y para conocer las mejoras llevadas a cabo en este conjunto escultórico, pinche el enlace web anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario