lunes, 5 de abril de 2010

AYUDAS para la GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL de las EXPLOTACIONES PORCINAS (AÑO 2010)

La sector porcino ha incrementado notablemente debido a la intensificación productiva, así como los subproductos generados en las explotaciones porcinas. Como consecuencia de ello, los estiércoles resultantes (purines) constituyen un peligro potencial para el medio ambiente, con problemas vinculados a la emisión de gases efecto invernadero, la contaminación de las aguas y el exceso de nitrógenos en suelos. En este apunte, el Real Decreto 324/2000, recoge una serie de exigencias en materia de utilización de estiércoles (purines) y establece los procedimientos para su gestión, con el fin de ofrecer suficientes garantías medioambientales.




La presente Orden del Departamento de Agricultura y Alimentación tiene por objeto convocar subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas para el año 2010, de acuerdo con las bases reguladoras previstas en el Real Decreto 987/2008.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES
Conforme al Real Decreto 987/2008 podrán concederse subvenciones para las siguientes actividades, dentro del proyecto conjunto de gestión de purines:
  1. Compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explotaciones porcinas, hasta el valor de mercado de dicha maquinaria o equipamiento.
  2. Costes generales relacionados con los gastos indicados en el apartado anterior, como los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.
  3. Las ayudas se concederán a actividades realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud.



En cualquier caso, NO SERÁN SUBVENCIONABLES:

  1. El secado térmico de purines.
  2. La adaptación de las explotaciones para el cumplimiento de la normativa nacional o comunitaria vigente con respecto a las explotaciones porcinas en materia de medioambiente, y otras materias relacionadas como la sanidad o el bienestar de los animales.

Podrán ser BENEFICIARIOS las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras equivalentes, incluidas las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, integradas en su mayoría por explotaciones de porcino, que presenten un proyecto conjunto de gestión de purines.



El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será de un mes desde la publicación de esta orden en el BOA (29/03/2010). Para más información, consulte las bases de la convocatoria en este enlace web o acuda a la Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación (OCA) de Albarracín (C/. Catedral, nº 5, 2ª planta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario