sábado, 24 de abril de 2010

La GUARDERÍA de ALBARRACÍN contará con OTRA AULA ante la GRAN DEMANDA de PLAZAS

El Consistorio quiere cerrar el cobertizo que hay junto a la Escuela Infantil para, de este modo, crear una segunda aula



M. CRUZ AGUILAR / Albarracín
La gran demanda de plazas para asistir a la escuela infantil de Albarracín ha provocado que el Ayuntamiento haya iniciado los trámites para construir una segunda aula en la que atender a niños a partir de los cuatro meses. La guardería tiene en la actualidad 14 plazas, están todas cubiertas y al menos hay tres niños que, pese a tener la edad requerida (más de un año) no han podido entrar.



La intención del equipo de gobierno es contar con mayor número de plazas con el fin de que ninguna familia se quede sin el servicio y además acoger a bebés a partir de cuatro meses –ahora sólo se admiten mayores de un año y siempre y cuando se vayan solos–. De momento, se han puesto en contacto con la Comarca Sierra de Albarracín, de la que depende la Red de Escuelas Infantiles (ver el mapa superior) y la institución mandará en breve al técnico para que estudie el lugar donde pretenden ubicar la nueva aula y elabore el proyecto que luego evaluará el Gobierno de Aragón. Estas dependencias deben cumplir unos requisitos de dimensiones y equipamiento (pincha el enlace anterior para conocerlos).



El alcalde de Albarracín Francisco Martí, comentó que en el cobertizo que hay junto a la Escuela Infantil hay espacio suficiente para la nueva aula. Además, se trataría únicamente de realizar los cerramientos y equiparla, lo que reduciría el coste y el tiempo de las obras. El responsable dijo que el consistorio está dispuesto a hacer frente a la inversión y precisó que van a buscar financiación.



Pese al interés de padres y responsables institucionales por ampliar el servicio cuanto antes, la realidad es que será difícil que durante el próximo escolar esté lista la nueva clase y se puedan atender a todas las peticiones.

SOLUCIÓN TEMPORAL
Por eso, los padres están buscando una solución para salir del paso. “Estamos estudiando la posibilidad de buscar un local y contratar a alguien para que cuide a los niños que se queden sin entrar”, comenta José Antonio Vicente, que sólo tiene servicio de guardería para su hijo mayor porque el pequeño no tiene plaza. Este padre, como el resto de los afectados, no sabrá hasta julio si su hijo podrá asistir a la escuela infantil.



En la SELECCIÓN de los PEQUEÑOS se tendrán en cuenta factores como el empadronamiento o la situación económica, entre otros (en la figura inferior, puedes consultar las bases). Cuando se construya la nueva aula, la guardería tendrá capacidad para diez niños más. En total se ofertarán 24 plazas, una cifra que a juicio de los responsables municipales será suficiente para la población actual de la ciudad.



La escuela infantil lleva abierta desde hace cuatro años y hasta ahora no se habían cubierto nunca todas las plazas. El concejal de educación, Luis Doñate, lo achaca al "baby boom" que se ha registrado durante los últimos tiempos en el pueblo, pero tanto el alcalde como la propia profesora del centro educativo, Maite Vicente, hablan de “psicosis” entre los padres ante la posibilidad de quedarse sin plaza. Así, la cuidadora explica que la mayor afluencia de solicitudes llegó cuando la gente se enteró de que se estaban agotando las vacantes.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 23/04/2010.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario