lunes, 15 de marzo de 2010

La PLANTA de BIOMASA creará hasta 36 empleos y trabajará a tres turnos en el MAESTRAZGO

Concluye el estudio preliminar para rentabilizar la riqueza forestal del Maestrazgo. La ubicación de la fábrica de pellets combustibles aún no se ha determinado.



M. Cruz Aguilar/Teruel
El proyecto preliminar sobre la planta para aprovechar la biomasa que la comarca del Maestrazgo quiere instalar en su territorio ya está concluido. La previsión es que se creen hasta 36 empleos –11 en la propia industria y 25 más en las labores forestales de campo–. Para obtener el máximo rendimiento la fábrica deberá producir durante las 24 horas del día y la plantilla trabajará a tres turnos, aunque este ritmo sólo se alcanzará a partir de los dos años de funcionamiento.





Los técnicos de SODEMASA, empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón que se ha ocupado de la realización del proyecto, presentaron el estudio esta semana a los responsables comarcales en Cantavieja. La puesta en marcha de esta industria supondrá una inversión de cinco millones de euros, de los que la institución ya cuenta con 1,2 millones procedentes del Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.



Los técnicos han dado varias opciones sobre el material a fabricar y, finalmente, de la industria saldrán PELLETS y no astillas. Este producto se ha descartado porque debe comercializarse en un radio de 50 kilómetros y en la zona no hay demanda suficiente para consumir la producción que saldrá de la planta. Los pellets se distribuirán por toda España e incluso en el extranjero, donde según el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, hay una gran demanda de este tipo de materiales.



En la propia comarca también consumirán una pequeña parte del combustible y la previsión es que se instalen varias CALDERAS de BIOMASA en diferentes edificios públicos. El responsable comarcal subrayó al respecto que, a mayor gasto de combustible, más porcentaje de ahorro se obtiene con este material no contaminante.



COGENERACIÓN
El proyecto se completará en un futuro con la construcción de una PLANTA de COGENERACIÓN para producir electricidad. Esta actuación se acometerá en una segunda fase porque requiere de una inversión de más de dos millones de euros y su viabilidad depende de la existencia de suficiente materia prima en la zona, algo que no estará garantizado hasta que la planta funcione a pleno rendimiento.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel (13-03-2010). Más información en la edición impresa.


Para una revisión del tema, pincha este enlace

APROVECHAMIENTOS DE MADERA EN LA PROVINCIA
A continuación, se muestran los anuncios del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel relativos a la aprobación del Plan General Ordinario de Aprovechamientos de Madera de los años 2009 y 2010, que han de realizarse en los Montes de Utilidad Pública, Propios y Consorciados de toda la provincia (pinche los enlaces web inferiores).

Como puede deducirse del análisis de los documentos, se puede concluir que el mercado de la madera (subastas en los diferentes ayuntamientos) durante el pasado año 2009 en toda la provincia ha sido precario o inexistente, ya que apenas se han marcado lotes para el presente año 2010 dado que no se vendieron los del 2009 (compare ambos documentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario