domingo, 21 de marzo de 2010

La ASOCIACIÓN de MUJERES de ALBARRACÍN prepara sus ACTIVIDADES para el AÑO 2010




La Asociación de Mujeres de Albarracín ha presentando un proyecto a la Comarca de la Sierra de Albarracín para promover la defensa y conservación del paisaje -entendido éste como una sutil e inteligente integración de aspectos naturales y culturales- y que, en esta ocasión, versará sobre los "PAISAJES Y TESOROS FLUVIALES" de nuestra Sierra.




En particular, los OBJETIVOS del proyecto consistirán en promover la defensa y conservación de nuestro extraordinario paisaje fluvial y su patrimonio etnológico asociado, a través del desarrollo de actividades que conduzcan a su valorización entre las ciudadanas y ciudadanos de esta serranía. De este modo, se proponen dos actividades que se llevarán a cabo en sendas jornadas:

  1. Visita a los NACIMIENTOS de los RÍOS de la comarca: el Cabriel, el Guadalaviar y el Tajo; así como, los diferentes elementos geofísicos asociados (dolinas, barrancos, etc.). A su vez, y para terminar la jornada, se visitará la Piscifactoría Oficial “LOS PAJARES” de Albarracín donde se mostrará el manejo de las truchas comunes autóctonas.




  2. La segunda jornada será sobre los USOS TRADICIONALES del AGUA. De este modo, se llevarán a cabo actividades que giren entorno a los usos de los Gamellones, Tejerías, Molinos, Batanes, Lavaderos, etc. Finalmente, ver el uso actual que se le da al agua en el municipio de Bronchales visitando la PLANTA EMBOTELLADORA.


A continuación, se muestra un vídeo donde aparecen algunos de los usos tradicionales del agua y la madera en nuestra Sierra de Albarracín (por ejemplo, la construcción artesanal de gamellones) y que forma parte de una serie de documentales sobre la construcción tradicional y artesanía de antaño (por gentileza de venzario).




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario