jueves, 11 de marzo de 2010

MAPA DE RIESGOS POR TENSIONES NATURALES EN LA CIUDAD DE ALBARRACÍN

En Albarracín el estado de las carreteras que surcan su término municipal, por sus trazados sinuosos, sus angosturas en muchos casos y mal estado del firme de algunas vías, hace que exista un importante riesgo de accidentes.


Todo ello se agrava por la climatología adversa invernal (nieves y heladas) y ser profusamente transitadas al ser un núcleo turístico consolidado. Asimismo, la enorme extensión de masas forestales (más del 87%), siendo mas de la mitad pinares de pino rodeno, hace que el riesgo de incendios forestales en Albarracín sea importante máxime cuando se trata de una zona de intensa actividad turística.


Del mismo modo, Albarracín se alza en la escarpada ladera de una montaña, lo que supone un importante riesgo de desprendimiento de materiales calizos que pueden afectar a inmuebles, vías de comunicación y otros bienes materiales. La tabla inferior muestra el histórico de riesgos en el término municipal en los últimos años (pincha la tabla para una mejor resolución).


A su vez, al encontrarse Albarracín en una serranía no se aprecian riesgos importantes de inundaciones en el término municipal, a pesar de que el rio Guadalaviar pasa por el casco urbano de la localidad (meandros). En momentos de crecida éste puede afectar algunos campos de cultivo en la parte baja del pueblo, pero no a viviendas ni vías de comunicación.


Finalmente, los planos inferiores del casco urbano de Albarracín muestran la red viaria e hidrológica donde se delimitan los riesgos por carretera (cruces peligrosos, desprendimientos, riezsgos de accidentes, carreteras estrechas, inundaciones de vías, etc.); así como, otros riesgos de interés (vías de accesibilidad limitada, riesgo de hundimiento de construcciones, riesgos de incendios, etc.). Para una mejor resolución, magnifica el plano y muévete con el ratón por las diferentes zonas del casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario