domingo, 14 de marzo de 2010

AYUDAS al TRANSPORTE de EXCEDENTES de PURINES en la PROVINCIA de TERUEL (Año 2010)

El censo porcino turolense alcanza actualmente más de 87.000 hembras en producción y alrededor de 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 929 explotaciones, lo que le convierte en el de mayor peso económico dentro del subsector ganadero de Teruel. Este censo ganadero genera anualmente alrededor de 2.000.000 de toneladas métricas de purines, que es preciso evacuar de las explotaciones.




Tradicionalmente, los estiércoles de porcino o purines se han utilizado como abono agrícola por los propietarios de las granjas. Sin embargo, la mayoría de grandes instalaciones de hoy no disponen de tierras suficientes en propiedad para su abono. Simultanéamente, la concentración de explotaciones en algunas comarcas (Bajo Aragón y Matarraña) hace que la disponibilidad de tierras para su absorción es insuficiente y, por tanto, el riesgo de contaminación de cauces y aguas subterráneas es más elevado.

FINALIDADES Y CONDICIONES DE LAS AYUDAS
Las presentes bases de la Diputación Provincial de Teruel regulan la convocatoria de subvenciones para el transporte de excedentes de purines de porcino en la provincia de Teruel durante el año 2010, para su aprovechamiento como fertilizante agrícola.

Serán BENEFICIARIOS de estas ayudas:

  1. Los titulares de explotaciones porcinas o las empresas de gestión de purines turolenses que realicen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010, ambos inclusive, el transporte de excedentes de purines desde sus explotaciones o desde balsas de almacenaje colectivo, para su utilización como abono agrícola.
  2. A su vez, los titulares de explotaciones agrícolas turolenses que realicen durante el período de tiempo antes indicado el transporte de excedentes de purines desde las explotaciones porcinas o balsas de almacenamiento para su utilización como abono agrícola en sus parcelas de cultivo.


Será SUBVENCIONABLE el transporte de excedentes de purines que se realice:

  • Desde las explotaciones de origen de los mismos, hasta las parcelas agrícolas en las que han de descargarse para su utilización como abono.
  • Y, asimismo, desde las balsas de almacenaje colectivo de purines, hasta las parcelas agrícolas.
La CUANTÍA de la subvención podrá ser hasta el 33% del precio de cada transporte de excedente de purines realizado (con un tope máximo de 40 m3/ha agrícola de aplicación). Para ello, se estimará un precio máximo de 50 euros/hora de transporte, descontándose la primera hora de cada uno de los transportes de ida y vuelta.



El PLAZO de PRESENTACIÓN de solicitudes será el comprendido entre el día siguiente al de la publicación de estas bases en el BOP de Teruel (08-03-2010) y el 30 de abril de 2010, ambos inclusive. Para más información, consulte las bases de la convocatoria en este enlace web o pregunte en la Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación (OCA) de Albarracín (C/. Catedral, 5, 2ª).


1 comentario:

  1. Muy bien elegida la letra y su color...sí señor, se ve genial, olé tú!

    ResponderEliminar