miércoles, 5 de mayo de 2010

PRIMERA SUBASTA DE MADERAS DEL AÑO 2010 DE LA CIUDAD Y COMUNIDAD DE ALBARRACÍN


El pasado día 15 de Abril se llevó a cabo la PRIMERA SUBASTA DE MADERAS de la presente anualidad 2010 de los montes de la Ciudad y Comunidad de Albarracín. De los 12 lotes objeto de la subasta, 8 de ellos fueron adjucados a los diferentes maderistas que acudieron al acto (pincha la tabla inferior para su análisis).


Como se observa en la tabla superior, la cantidad recaudada de la subasta de los ocho lotes adjudicados asciende a un total de 85.403 € (más de 14 millones de las antiguas pesetas). Debe decirse que del citado montante, el 85% irá destinado a partes iguales tanto a Ciudad como Comunidad de Albarracín y, por el contrario, el 15% restante se destinará al plan de mejoras del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel (tareas de mantenimiento de biomasa forestal y gastos de administración).



Finalmente, debe indicarse que los lotes subastados pertenecen en su mayoría al Plan General Ordinario de Aprovechamientos de Madera del año 2009. En cualquier caso, en los enlaces inferiores se adjuntan los últimos planes de aprovechamientos:


Plan Anual de Aprovechanientos de 2009


Plan Anual de Aprovechanientos de 2008

Fuente: Adaptación de las Noticias y Bandos Municipales del M.I. Ayuntamiento de Albarracín de 20/04/2010 y de las actas de las subastas.

La Biomasa Forestal como Energía Renovable
La BIOMASA FORESTAL es un recurso energético competitivo en el mercado de las energías renovables porque se ha convertido en una alternativa a los combustibles fósiles. Estaría formada por materiales vegetales procedentes de OPERACIONES SILVÍCOLAS (podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias, desbroces, etc.).



A su vez, la VALORIZACIÓN de la biomasa forestal hace más eficiente la gestión forestal (Planes de Ordenación de Recursos Forestales), ya que promueve las operaciones silvícolas que llevan a la producción de madera de calidad y al mismo tiempo a la disminución del riesgo de incendio.

Por último, el RETROCESO del mercado de la madera (subastas municipales) unido a la necesidad de ahorro de combustibles configuran la biomasa forestal como energía renovable de futuro en nuestra delimitación comarcal. Para una revisión del tema, pincha este enlace web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario