viernes, 1 de mayo de 2009

Medidas del Plan de Actuación Específico de Teruel: Ayudas a la Industria por 22 millones de euros

Las subvenciones y créditos para la reindustrialización superan en Teruel las cifras comprometidas en los PGE. Así, los 59 proyectos aprobados, 36 iniciativas de carácter empresarial y 23 de infraestructuras, permitirán inversiones por valor de 79,9 millones de euros y crearán de 238 empleos directos en 2009. Las ayudas del programa estatal supondrán 22,17 millones de euros para la provincia de Teruel.
.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará finalmente este año a la provincia más de 22 millones de euros para ayudas a la reindustrialización, 5 millones más de lo que en principio estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Estas ayudas, consistentes en subvenciones a fondo perdido y créditos, permitirán desarrollar este año en la provincia 59 proyectos, entre industriales y de infraestructuras, con una inversión global de 79.903.038 euros y una previsión de creación de empleo directo de 238 puestos de trabajo.
.

Las iniciativas empresariales turolenses (n=36) supondrán una inversión de más de 62 millones de euros y contarán con 14,56 millones de euros para créditos con 5 años de carencia y 10 años de amortización con un tipo de interés cero. Para una mejor resolución pinche la tabla.
.
Las ayudas para la reindustrialización concedidas por el Ministerio de Industria forman parte del Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) del Gobierno de España. Para este año la previsión era destinar 16,9 millones de euros, aunque finalmente han sido concedidas ayudas por valor de 22.170.962 euros, de los cuales 2,79 millones serán subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de infraestructuras y 19,37 millones para créditos a empresas con cinco años de carencia y diez de amortización con un tipo de interés cero.
.

Para infraestructuras existen 23 proyectos turolenses con una inversión total de 17,47 millones de euros donde el programa estatal concederá 2,79 millones de euros a fondo perdido, así como 4,81 millones en línea de créditos. Las infraestructuras más relevantes serán dos: 1) Plantas para Biocombustibles de la Comunidad de Albarracín y 2) Polígono Industrial de la Sociedad de Fomento de Alcañiz.
.
El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, presentó ayer a la prensa y a los agentes sociales los proyectos que han sido beneficiados por estas ayudas, cumpliendo así con el compromiso que adquirió en 2006. Candil aseguró que “cada año esto va mejor” y recordó que de no haber proyectos turolenses presentados a este tipo de ayudas a la reindustrialización, se ha pasado a apoyar este año 59 iniciativas para la creación de industrias o infraestructuras industriales.
.
Las plantas de fabricación de biocombustibles sólidos tienen su origen y empuje intelectual en tres municipios de la Sierra de Albarracín que, a través de la Comunidad de Albarracín, han plasmado esta iniciativa brillante de aprovechamiento de masas forestales en un proyecto de energías renovables que, a corto y medio, representa una solución sugerente y definitiva a las recientes y frustadas subastas de madera que de forma consuetudinaria hacen nuestros ayuntamientos.
.
El director general también auguró que el ritmo va a seguir al alza en próximas convocatorias a la vista de los resultados y el crecimiento que están teniendo los proyectos apoyados. Desde 2006, primer año de ejecución del Plan de Actuación Específico para Teruel, se han respaldado 131 proyectos, la mitad de los cuales corresponden prácticamente al presente ejercicio. La exención de los avales bancarios dentro de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo central ha contribuido a que los empresarios optaran en mayor medida que otros años a este tipo de ayudas, ya que suponen una buena fuente de financiación al contar los créditos con cinco años de carencia y un plazo de devolución de diez años sin intereses.
.
Evolución del programa de reindustrailización en el ámbito del Plan de Actuación Específico para Teruel. En la tabla, se reflejan los proyectos y empleos directos generados; así como, las subvenciones a fondo perdido y créditos otorgados, constituyendo ambos (suma) el grueso de las ayudas percibidas en la provincia.
.
En el conjunto del Estado se han destinado 504 millones de euros a este programa de ayudas a la reindustrialización, y se han apoyado alrededor de 900 iniciativas en todo el país. Los 5 millones de más que recibirá la provincia de Teruel forman parte de la reasignación de crédito del conjunto estatal al tratarse de una zona de especial atención, según explicó Candil. Para este ejercicio se presentaron 96 solicitudes en la provincia de Teruel, de las que finalmente fueron aprobadas 59 para impulsar la creación de infraestructuras industriales de acuerdo con el mandato del PAET.
.
El apoyo se mantendrá
A pesar de que el plan tenía una duración de tres años, entre 2006 y 2008, el director general de Desarrollo Industrial aseguró que el apoyo al tejido empresarial para seguir impulsando la industrialización de la provincia seguirá manteniéndose en próximos ejercicios. Candil incidió en que con las circunstancias actuales es complicado conseguir financiación, por lo que estas ayudas constituyen “una buena inyección en los tiempos que corren”, tanto para el empresariado turolense como para la creación de infraestructuras. Destacó en este sentido que las ayudas “van a afectar a muchos pueblos y deben contribuir al asentamiento de la población”.
.
Satisfacción entre los agentes sociales
Los agentes sociales y económicos turolenses mostraron ayer su satisfacción por el volumen de ayudas aprobadas para la provincia, al ser superior la cifra a la inicialmente comprometida. Todos destacaron que estas ayudas a la reindustrialización son las que tienen un mayor grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel. Fina Lanzuela (UGT) valoró que el programa se encuentra “consolidado” y en el reparto “vemos una sensibilidad del Ministerio de Industria con Teruel”. Sergio Calvo, secretario de la Confederación Empresarial Turolense, elogió el compromiso de Industria de seguir apoyando a Teruel y de no solicitar avales a las empresas, lo que favorece el acceso a las ayudas. Santiago Ligros, secretario de la Cámara de Comercio de Teruel, incidió en la amplia distribución territorial de los proyectos y que los mismos se hayan duplicado. Rogelio Pérez (CCOO) valoró por otra parte la creación de empleo que va a suponer y que las empresas no tengan que presentar avales.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel de 25-04-2009 (más información en la edición impresa).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario