domingo, 3 de mayo de 2009

"LOS MAYOS" DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN COMIENZAN A RITMO DE JOTAS


LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN CELEBRARON UNA DE SUS TRADICIONES MÁS ARRAIGADAS: "LOS MAYOS". TUVIERON LUGAR EN ALBARRACÍN, GEA, GUADALAVIAR, JABALOYAS, ORIHUELA Y VILLAR DEL COBO.


La fiesta de "Los Mayos de la Sierra de Albarracín" comienza la NOCHE DEL 30 DE ABRIL, cuando los mozos se reunen en una bodega para dar cuenta de una suculenta cena y realizar, a continuación, el sorteo de las "mayas" y llevar a cabo los emparejamientos (1, 2 y 3 de la figura). Los mozos y mozas emparejados se llaman "mayos" y comienzan entonces una relación que durará hasta el 23 de Junio, Noche de San Juan.


Durante este tiempo, existen "obligaciones" que deben cumplirse, a pesar de que al mozo le guste o no la moza que le haya tocado en suerte o viceversa (4 en la primera figura). Así por ejemplo, el "mayo" ha de rondar a su "maya" al menos una vez, deberán iniciar todos los bailes de los domingos en la plaza. En vísperas de San Juan, los "mayos" a los que les gusta la "maya" que les ha tocado en suerte, preparan una bonita enramada que cuelgan en el balcón de su chica en la Noche de San Juan. Finalmente, con el día de San Juan termina el compromiso y los jóvenes quedan libres de toda obligación o, por el contrario, continúan el noviazgo y el casamiento.


CELEBRACIÓN DE "LOS MAYOS" EN LA SIERRA
Los Mayos sonaron hasta altas horas de la madrugada de ayer en buena parte de la Sierra de Albarracín, que celebró con jotas el inicio del mes de mayo y la llegada de la primavera. La lluvia que cayó en algunos municipios, como Guadalaviar o Jabaloyas, no impidió que los mozos rondarán a las jóvenes y también a la Virgen, en honor de la cual sonaron los primeros cánticos también en Albarracín, Gea, Noguera, Orihuela y Villar del Cobo.


Los jóvenes de Gea de Albarracín recuperaron este año la tradición y la rondalla local, de reciente creación, fue la encargada de poner la música y la letra a una noche mágica para muchos habitantes de la sierra.


En Jabaloyas la tradición de cantar "Los Mayos" se recuperó ya el pasado año, pero este la Asociación Cultural San Cristóbal completó la velada con una cena popular compuesta por huevos duros y sardinas, al estilo de como se hacía antaño.


En el caso de Albarracín, los Mayos se cantan en la puerta de la Catedral –en honor a la Virgen– y en la plaza del Ayuntamiento, donde se concentran cientos de vecinos y turistas para presenciar la celebración.


En Villar del Cobo, uno de los momentos más intensos es el sorteo de los emparejamientos, ya que es el azar el que decide qué mozo cantará a la Virgen y cómo se repartirán las parejas.


En cuanto a Noguera, "Los Mayos" se han recuperado este año y fueron objeto de cobertura por Aragón Televisión. Además, realizaron una entrevista a Joaquina Valero que recordó la tradición que ella conoció en su juventud y que hacía 41 años que no se celebraba.

EL SENTIDO ORIGINAL
La fiesta de los Mayos se celebraba en todos los pueblos de la Sierra de Albarracín antaño y tenía un carácter más social que festivo. Así, favorecía la endogamia ya que emparejaba a jóvenes de la misma localidad, según apunta el antropólogo Javier Sáenz del Instituto de Estudios Turolenses. “Es un ritual de protección de matrimonios dentro del mismo pueblo con el objetivo de evitar la división de las propiedades”, precisa.


Muchos de los matrimonios de la serranía tienen sus raíces en esta festividad, que no sólo unía a una pareja durante la madrugada del 1 de mayo, sino que se mantenía durante todo el año. No obstante, como recuerda Sáenz, la maya tenía la posibilidad de rechazar a su mayo, en ese momento o a lo largo del año. Los cánticos que se han recuperado en la mayor parte de los pueblos son los más castos, pero Javier Sáenz indica que antaño se cantaban Mayos con un alto contenido erótico.
Fuente: Extracto del Diario de Teruel, 02/05/2009, Víctor Lacambra (Comarca de la Sierra de Albarracín) y blog de Manuel Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario