miércoles, 5 de enero de 2011

LA TRASHUMANCIA INICIA EL CAMINO PARA SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL



E. ALEGRE / Teruel
La declaración de la TRASHUMANCIA en Aragón como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, en la categoría de BIEN INMATERIAL, comienza su andadura administrativa. A propuesta del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha iniciado el trámite para su declaración con la publicación en el BOA de la resolución por la que se inicia el expediente y se abre un periodo de información pública para realizar alegaciones.



La TRASHUMANCIA, el traslado del ganado en busca de pastos para su sustento guiado por pastores y ganaderos, no es sólo una actividad sino que se considera una manera de vivir dentro de una economía de subsistencia tradicional, en la cual la interrelación del hombre y el medio bioclimático es total. Así se recoge en el texto de la resolución publicada ayer en el BOA (pinche la figura inferior). El periodo de información al público del expediente es de un mes a contar a partir de hoy.



El director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, explicaba cuando se hizo pública la propuesta que el objetivo era “reconocer el valor de este patrimonio y fomentar su estudio, conservación y divulgación”. La resolución destaca que en Aragón “la trashumancia ha articulado las relaciones entre la montaña y el llano, entre los Pirineos y el valle del Ebro, así como entre las serranías ibéricas turolenses con su entorno próximo y lejano, el Levante, La Mancha y Andalucía, especialmente”.
Fuente: Diario de Teruel de 05/01/2011 (más información en la edición impresa del matutino).



CRÓNICAS TRASHUMANTES (RTVE2)
Todavía hay en España PASTORES TRASHUMANTES. Ya son muy pocos, una especie en extinción que conserva costumbres neolíticas en el manejo del ganado. Como sus antepasados, cada otoño atraviesan la Península Ibérica de Norte a Sur en busca de pastos complementarios para los rebaños.



Para ver este excelente reportaje de la TRASHUMANCIA en nuestra Sierra, pincha el enlace web anterior. Fue emitido por RTVE en la 2 el 7/12/2008.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario