MADRID, 13 Enero de 2011 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía y Hacienda publicará este viernes una orden que ampliará hasta el día 25 de ENERO el plazo de inscripción en el censo electoral de los inmigrantes con derecho a voto en las próximas ELECCIONES MUNICIPALES, que vencía el día 15, según han informado a Europa Press en fuentes oficiales.
Así, tanto los ciudadanos de países europeos mayores de 18 años como los extranjeros con permiso de residencia de larga duración procedentes de países con los que España tenga suscrito un convenio de reciprocidad en el ejercicio del sufragio -BOLIVIA, CABO VERDE, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, ISLANDIA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PARAGUAY y PERÚ- dispondrán de diez días más para inscribirse en las oficinas del censo.
En total, algo más de un millón de inmigrantes procedentes de estos países con convenio de reciprocidad residen en España y tendrán 18 años para las elecciones del 22 de mayo. No obstante, el requisito de haber residido en España de forma legal y continuada durante al menos cinco años reducirá sensiblemente la cifra, igual que la necesidad de contar con un permiso de residencia en vigor.
Fuente: EUROPA PRESS de 13/01/2011 (más información en la edición digital).
Plan de Convivencia Intercultural Aragonés
Este Plan del Departamento de Servicios Sociales y Familia recoge 3 líneas estratégicas transversales: ACOGIDA, INCLUSIÓN y CONVIVENCIA, lo que permite una acción integral en la que confluyen los sistemas públicos, las redes sociales y las organizaciones de inmigrantes. Asimismo, el EMPLEO es una parte fundamental del proceso de integración y es esencial para la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida.
Este Plan del Departamento de Servicios Sociales y Familia recoge 3 líneas estratégicas transversales: ACOGIDA, INCLUSIÓN y CONVIVENCIA, lo que permite una acción integral en la que confluyen los sistemas públicos, las redes sociales y las organizaciones de inmigrantes. Asimismo, el EMPLEO es una parte fundamental del proceso de integración y es esencial para la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida.
Se debe poner el acento en que el OBJETIVO FINAL de las políticas de inmigración es la ATENCIÓN NORMALIZADA; es decir, que las personas extranjeras accedan a los servicios sociales generales y, a su vez, establecer medidas para favorecer la integración plena de las personas extranjeras y autóctonas. Lo que se persigue, en definitiva, es desarrollar políticas que favorezcan la igualdad en el ejercicio de los DERECHOS y OBLIGACIONES.
Por otra parte, otro eje de gran interés es el REAGRUPAMIENTO FAMILIAR de extranjeros. En este aspecto, más de 13.000 menores extranjeros han sido objeto de reagrupamiento familiar en Aragón desde el año 2003.
En este aspecto, la REAGRUPACIÓN al núcleo familiar de las personas migrantes, en cuanto sus circunstancias socioeconómicas se lo permiten, es un DERECHO INALIENABLE y no un privilegio. Asimismo, la INFANCIA y la JUVENTUD son dos ejes prioritarios en las políticas de convivencia e integración del Gobierno de Aragón.
Por otra parte, el CRECIMIENTO ECONÓMICO y PROGRESO SOCIAL en Aragón en los últimos años han requerido la aportación de los trabajadores inmigrantes. Por tanto, La inmigración no debe interpretarse como el problema insoslayable del comienzo del siglo XXI y debe entenderse como un hecho social central y, por ende, las políticas de inmigración e integración de nuestro ejecutivo autónomo están más que justificadas.
En consecuencia, la inmigración debe entenderse como una OPORTUNIDAD para Aragón. Por ello, debe admitirse que la presencia de personas extranjeras ha aportado RIQUEZA en los planos SOCIAL, DEMOGRÁFICO y CULTURAL. Asimismo, y en el plano ECONÓMICO, se debe reconocer que los inmigrantes han ocupado cualificaciones profesionales no cubiertas por la mano de obra autóctona, lo que nos ha permitido asegurar los niveles de crecimiento necesarios para el desarrollo de nuestro Estado del Bienestar.
Por último, hay que indicar que la POBLACIÓN INMIGRANTE ha sido la primera afectada por la crisis económica porque, fundamentalmente, presenta una red social y familiar menor que incrementa su RIESGO de EXCLUSIÓN.
Población Inmigrante en la Sierra de Albarracín
La Comarca de la Sierra de Albarracín ha DUPLICADO el número de inmigrantes en los últimos 4 años, lo que supone que el 10,15% de la población total sean nuevos pobladores de origen extranjero y se vengan a llamar los "nuevos aragoneses" (véase la tabla inferior).De este modo, datos del 2009 indican que tenemos un censo inmigrante de 509 personas constatando, por otra parte, que la integración y la convivencia entre extranjeros y autóctonos o nacionales es "excelente". Para una revisión del tema, pinche este enlace.
Evolución del Voto Municipal en Albarracín
Finalmente, y en las tablas inferiores, se muestra la evolución retrospectiva del VOTO MUNICIPAL de las principales formaciones políticas en la ciudad de Albarracín en los últimos seis procesos electorales (ELECCIONES MUNICIPALES de 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007).
Como anécdota, cabe indicar que la única formación política que hasta la fecha no ha ostentado la alcadía de la ciudad de Albarracín ha sido el Partido Socialista Obrero Obrero Español (PSOE) que en las últimas elecciones de 2007 tuvo un avance muy significativo (véase el gráfico superior).
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