sábado, 18 de febrero de 2012

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIETA DE LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE ALBARRACÍN


Se abrirá al público el próximo fin de semana, con las visitas guiadas a la Catedral

La PARROQUIETA de la Catedral de Albarracín entra en su recta final. Después de la restauración minuciosa de las pinturas murales de la capilla, se está abordando el repintado de algunos paramentos secundarios, reintegrando su aspecto original, así como la limpieza en profundidad de todo el espacio.


Con todo ello, se prevé que se abra al público visitante el próximo fin de semana, incluyéndola en la visita a la catedral que se ofrece con los recorridos guiados de la Fundación por Albarracín.


Constituye esta CAPILLA DE LA IMACULADA o PARROQUIETA, uno de los espacios más interesantes del complejo de la Catedral, precisamente por la importancia de las PINTURAS MURALES de sus paramentos, correspondientes al siglo XVI, y halladas con la restauración. Estas pinturas se han encontrado bastante deterioradas por las alteraciones de posteriores decoraciones, durante el siglo XVIII y del pasado siglo XX.

Es un armónico y recogido ESPACIO RELIGIOSO, coetáneo a la primera fábrica de la catedral, de nave única, cubierta de bóvedas estrellada, que se debió prolongar en un pequeño espacio colateral, pegado al presbiterio. Las pinturas de esta primera huella son impresionantes dibujos de colores terrosos, y personajes a tamaño natural, en escenografías alusivas a la vida de la Virgen.


Los trabajos, que se iniciaron en octubre y han supuesto una INVERSIÓN de unos 30.000 euros. Para el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Giménez, su recuperación supone una gran satisfacción porque "estamos completando la historia de la Catedral y por tanto de Albarracín".
Fuente: Fundación Santa María de Albarracín. y M.I. Ayuntamiento de Albarracín (nocias y bandos).


La figura superior muestra la PLANTA DE LA CATEDRAL de Albarracín: 1) Capilla Mayor; 2) Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián; 3) Capilla de Santa María Magdalena; 4) Capilla de las Ánimas; 5) Capilla de Santa Ana; 6) Capilla de Ntra. Sra. del Pilar; 7) Capilla de San Juan Baustista; 8) Capilla de la Inmaculada Concepción; 9) Capilla de Santa Catalina; 10) Capilla del Transfijo; 11) Antigua Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles; 12) Sala Capitular (museo); 13) Baptistería; 14) Sacristía mayor; 15) Claustro; 16) Sacristía de los Beneficiados; 17) Coro; 18) Puerta de la Plaza de la Seo; 19) Puerta principal y 20) Impluvium del claustro. Fuente: Guía de Albarracín (Octavio Collado y José Luis Peña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario