jueves, 9 de febrero de 2012

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA RENOVARÁ ESTE AÑO TODO EL PAVIMENTO DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN

El CENTRO DE RESTAURACIÓN de la Fundación Santa María renovará este año todo el PAVIMENTO DE LA NAVE CENTRAL Y LAS CAPILLAS LATERALES de la Catedral de Albarracín, así como su SACRISTÍA. La actuación se enmarca en la rehabilitación integral del templo que la entidad está ejecutando por fases.


La figura superior muestra la PLANTA DE LA CATEDRAL de Albarracín: 1) Capilla Mayor; 2) Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián; 3) Capilla de Santa María Magdalena; 4) Capilla de las Ánimas; 5) Capilla de Santa Ana; 6) Capilla de Ntra. Sra. del Pilar; 7) Capilla de San Juan Baustista; 8) Capilla de la Inmaculada Concepción; 9) Capilla de Santa Catalina; 10) Capilla del Transfijo; 11) Antigua Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles; 12) Sala Capitular (museo); 13) Baptistería; 14) Sacristía mayor; 15) Claustro; 16) Sacristía de los Beneficiados; 17) Coro; 18) Puerta de la Plaza de la Seo; 19) Puerta principal y 20) Impluvium del claustro. Fuente: Guía de Albarracín (Octavio Collado y José Luis Peña).


Continúa la restauración del templo más emblemático de la ciudad de Albarracín

La inversión prevista será de alrededor de 270.000 euros y supondrá el LEVANTAMIENTO DEL SOLADO, y su sustitución por el barro ya colocado en el resto de los espacios restaurados, previa instalación de un SISTEMA DE CALEFACCIÓN bajo el mismo. A ese dinero hay que sumar otros 30.000 euros invertidos en la recuperación de la PARROQUIETA o capilla de la Inmaculada.


La restauración se ha iniciado por la SACRISTÍA donde el solado de madera de pino dañado (carcoma) se va a sustituir por un SOLADO DE BARRO que armoniza perfectamente con el que pudo existir hasta el pasado s. XX , según los indicios del suelo original remanente bajo el mobiliario de la de la sacristía. En total, se renovarán 450 metros cuadrados y la actuación estará concluida, presumiblemente, para este próximo verano.

Asimismo, también se contempla el REPINTADO interior en la sacristía muy dañado por las HUMEDADES procedentes de la torre de la catedral debido a uno de los canales pluviales del último cuerpo de la torre que vierte directamente sobre el tejado de este espacio. 

Además de los solados y de la sacristía en general, se está trabajando en la PARROQUIETA o capilla de la Inmaculada, en el claustro del monumento. Estos trabajos se retomaron con un programa del INAEM que finalizó el pasado mes de diciembre.

Con este proyecto casi se han restaurado la totalidad de las PINTURAS MURALES que recubren buena parte de los paramentos, pertenecientes al s. XVI, así como la bóveda principal de la capilla, con restos policromados del XVIII.

Finalmente, la entidad también tiene previsto iniciar la rehabilitación interior del ÁBSIDE DEL TEMPLO. “La idea es comenzar ya este año la parte más vistosa de la Catedral”, según indicó dijo su director-gerente Antonio Jiménez.


Fuente: Síntesis del Diario de Teruel de 24-01-2012 (más información en la edición impresa) y la página web de la Fundación Santa María. A su vez, si deseas ver un artículo relacionado, pincha el enlace anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario