viernes, 23 de marzo de 2012

Los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón conmemoran el Día Forestal Mundial


EUROPA PRESS 23/03/2012
Los Centros de Interpretación de distintos Espacios Naturales Protegidos de Aragón se suman un año más a la celebración del DÍA FORESTAL MUNDIAL, con actividades educativas para promover el conocimiento de los bosques y su vinculación con el ser humano.


Estas actividades se enmarcan en el programa educativo que se desarrolla durante todo el año, gracias a un convenio entre el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo FEDER 'Construyendo Europa desde Aragón'.


Se trata de tres paseos guiados que se llevarán a cabo este sábado, 24 de marzo, en los Centros de Interpretación de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), Agramonte (Parque Natural de Moncayo) y San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) y discurrirán por senderos cercanos a cada uno de estos tres centros.


Varios técnicos en educación ambiental desvelarán a los asistentes la riqueza que el bosque guarda, su papel en la mitigación del cambio climático y su función como fuente de trabajo e ingresos a nivel local.


Estas actividades denominadas 'Los bosques y las personas' darán comienzo a las 10.30 horas y partirán de los distintos centros de interpretación. La duración prevista es de cuatro horas. Los paseos están enfocados al público general y las plazas son limitadas, por lo que es recomendable realizar una inscripción previa.


El Centro de Interpretación de Dornaque
En el Centro de Interpretación de Dornaque la actividad dará comienzo en el propio centro. En este espacio, los visitantes serán recibidos por los educadores ambientales y tomarán el primer contacto con el espacio natural protegido.


A lo largo del paseo se explicará la forma en que los habitantes de esta sierra han sabido aprovechar los beneficios del bosque, haciendo especial hincapié en la actividad de la resinación. También se recordará el papel de los bosques como "pulmones externos" del ser humano, y todo ello en un clima que estimulará la participación de los asistentes.


Día Forestal Mundial
El 21 de marzo fue la fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar el DÍA FORESTAL MUNDIAL. Una jornada que ha hecho denostados esfuerzos por proteger la naturaleza y que coincide con el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.


Fuente: Periódico de Aragón de 23-03-2012 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario