miércoles, 25 de abril de 2012

RECREAN EN TRES DIMENSIONES CINCO ABRIGOS RUPESTRES DE TORMÓN Y ALBARRACÍN


EL ESCÁNER 3D PERMITE, ADEMÁS, CONOCER MEJOR EL ESTADO DE LAS PINTURAS


REDACCIÓN/Teruel
Un equipo de especialistas integrado por miembros de la Universidad de Zaragoza y de las empresas privadas TECNITOP y 3D SCANNER PATRIMONIO E INDUSTRIA están recreando en estas semanas estudios tridimensionales a cuatro ABRIGOS DE PINTURAS RUPESTRES de Tormón y otro más de Albarracín. La utilización del ESCÁNER 3D va a permitir, además, conocer mejor el estado de conservación de las pinturas rupestres.


Los DIRECTORES DEL PROYECTO sobre los cuatro abrigos de las pinturas rupestres de Tormón y uno de Albarracín, Jorge Angás, y Manuel Bea, explicaron que se está realizando un estudio exhaustivo de cada conjunto atendiendo a diferentes aspectos: análisis artístico, estilos, técnicas de realización, análisis territorial, comparación con conjuntos de otras zonas, etc. “Ello nos permitirá tratar de conocer quienes fueron los artistas levantinos, qué particularidades tienen los conjuntos de la serranía de Albarracín y qué elementos en común hay con otros conjuntos de territorios más o menos cercanos tanto del interior peninsular como del Levante”.


Manuel Bea y Jorge Angás señalaron que se realiza una documentación de estudio previa exhaustiva, pero también una gráfica a diferentes niveles que permitirá realizar nuevos calcos digitales de calidad de cada uno de los motivos pintados. “Mediante este sistema de obtención de calcos no se incide sobre las pinturas, garantizando unos resultados óptimos de estudio sin ningún tipo de intervención negativa para su conservación. Y, por otro lado, tratar de realizar una documentación precisa tanto de los paneles pintados como del soporte rocoso”.


El equipo técnico está empleando para el proyecto diferentes tipos de escáner con lo que se consigue recreaciones tridimensionales de los abrigos con precisión milimétrica. “Además de obtener una información precisa para las reconstrucciones y presentaciones virtuales, se conoce mejor el estado de conservación de los abrigos.”


Un Presupuesto de 35.000 euros
El proyecto de documentación que se está realizando es una iniciativa del Ayuntamiento de Tormón, que con el apoyo del Parque Cultural de Albarracín se tramitó la solicitud al Ministerio de Cultura para lugares con Patrimonio Mundial, caso de las Pinturas Rupestres de Levante. El alcalde Tormón, Faustino Archilaga, recordó que la subvención dada al proyecto fue de 35.000 EUROS.


Los cuatro abrigos de pintura de Tormón en los que se está trabajando son Ceja de Piezarrodilla, Paridera de Tormón, Cabras Blancas y Cerrada del Tío Jorge. El abrigo de pintura rupestre perteneciente a Albarracín es el del Barranco de las Olivanas. El alcalde de Tormón comentó que hay otros abrigos de pinturas rupestres, no declarados, a los que habría que proteger y dar a a conocer al público.
Fuente: Diario de Teruel de 25-04-2012.

Para una revisión del tema, pincha el enlace anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario